13 de julio de 2024

¿Bolsonaro o bolsón?

14 de octubre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
Por La Bruja sin Escoba
14 de octubre de 2018

Por la Bruja sin Escoba

Esta palabra ausente del diccionario es un sonoro y certero colombianismo utilizado para designar a aquel individuo torpe, ingenuo o cerradito de arriba, como se dice popularmente.

Colombia entera se lo presta con mucho gusto esta vez al reaccionario Jair Bolsonaro, candidato – que desgracia – a la presidencia del Brasil, gran país que en ningún caso se merecería un gobernante de tinte “ordoñista” como este.

“Usted no merece ser violada por fea”, es una de las frases “célebres” pronunciadas en los últimos días por este aspirante a reemplazar en la memoria histórica a otro indeseable como Augusto Pinochet, por ejemplo.

Sobre este último manifestó también el bolsón Bolsonaro, que le faltó contabilizar más muertos, al aprobar la nefasta dictadura del chafarote Pinochet, que tan mal recuerdo tiene en el continente.

“Sería incapaz de amar un hijo homesexual, prefiero que muera”, es otra de las frases bandera de este cavernario que para desgracia de Brasil y de América, amenaza con ser el nuevo presidente de esa gran nación. Dios nos ampara y nos favorezca de semejante bolsón.

CUANTAS VISITAS MAS?

Cuántas visitas más tendrá que realizar a secuestrados y a sus familias el presidente Iván Duque en lo que le resta de mandato, es decir en los 46 meses que le faltan para salir a descansar?

O se limitará únicamente a aquellas de índole mediática — caso Cristo José — que le pueden, eso sí, ayudar a subir en popularidad y por ende en las encuestas que hasta ahora no han sido muy pródigas con él?

La pregunta viene al caso porque el secuestro es uno de los delitos de mayor ocurrencia en el país, y no es raro que se presenten dos o tres casos en el mes, algunos de ellos de sonoridad por la calidad o cualidad de sus víctimas.

Así que el Presidente de la república, entre las faenas a su cargo, ha de tener en el futuro una agenda especial para aquellas “visitas a secuestrados”, porque no ha de ser que solamente Cristo José y sus familiares sean dignos de semejante honor, primero, y después ir al Palacio de Nariño en calidad de invitados especiales.

Así todo el episodio vivido la semana pasada en el país haya dejado un manto de dudas acerca de su ejecución, sus autores, sus intenciones y otra serie de interrogantes. Mejor dicho, como escribió el poeta Ivo Pelay en su tango, Desconfiale: “El desconfiar es cosa necesaria/ Para enfrentar los tiempos que corremos/ Y hay que dudar de buenas y contrarias/ Y no creer ni aquello que creemos”.

UNA PALOMA VOLANDO BAJO

Así, ni más ni menos está la senadora uribista, Paloma Valencia, con otra de sus despalomadas propuestas, dirigida esta vez a convertir en “financistas” a quienes egresen de cualquier universidad con su título profesional.

La fórmula mágica dada por esta recia exponente del más puro capitalismo, es que los nuevos egresados aporten el 20% de su salario en los siguientes diez años de su graduación para financiar el estudio de las nuevas generaciones.

Hasta ahora se creía que la demencia senil no era contagiosa, pero parece que la cercanía con algunos que comienzan a padecerla desmiente la tesis.

Ya el ex canditato y senador Gustavo Petro le respondió con lo mismo que piensan millones de colombianos: Por qué los congresistas, ella incluida,  no aportan ese porcentaje  de sus injusto y escandaloso salario para el mismo y loable fin?

De 1920 a 1970 hubo un trío cómico que hizo las delicias de chicos y grandes con películas geniales, y se conocieron como Los Tres Chiflados.

Ahora la versión femenina moderna podría encontrarse en el Congreso de la república: Que tal, Paloma, Cabal y Holguín ? Y conste que la bruja es feminista a morir.

DEPENDE QUIEN INTERPRETE

En el diario acontecer todas las situaciones suelen tener dos caras, y esto no excluye a los políticos y los gobernantes, quienes implícitamente, ya por serlo, utilizan las dos alternativas de acuerdo con sus conveniencias.

Al posesionar a los nuevos magistrados de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado lunes, el presidente Iván Duque los incitó “para que sean absolutamente implacables con la corrupción, para que ejerzan su magistratura al servicio de la verdad y para que podamos lograr que en la independencia de los poderes no medre la política tratando de inclinar la balanza en una dirección o en otra”.

Una exhortación lógica y válida, pero que como todo en la vida, tiene dos interpretaciones o lecturas.

Para sus copartidarios uribistas, el llamado de Duque es una indirecta directa para que no investiguen más a su “presidente eterno”; en medio de lo que denominan “persecución política”, y para sus antagonistas, es un llamado a que continúen las investigaciones sin que medre la política en ellas.

Cada quien recibe e interpreta la frase de Duque de acuerdo con sus apetencias y deseos

LO REGAÑARÁ EL PRESIDENTE ETERNO?

A propósito de Duque hay que preguntar si acaso por su última salida, está propenso a que reciba un regaño o jalón de orejas de su “presidente eterno”, el senador Uribe.

Esto por lo que hizo y dijo en las pasadas horas, cuando visitó un campamento de desmovilizados de las Farc en cercanías de la Sierra Nevada, donde esta una de las figuras más representativas de esa guerrilla, Joaquin Gómez.

En su intervención ante desmovilizados farianos, el presidente Duque se atrevió a decir que tenía “un alto compromiso en que este proceso salga exitoso”, es decir, el mismo que muchos de sus copartidarios se proponer – sin querer queriendo — hacer trizas.

VALE MAS LA MONEDA VENEZOLANA

Crédito: HSB Noticias

En estos días pasó algo que nadie imaginaba, que algo pudiera llegar a valer menos que la moneda venezolana. Pero ocurrió, y nada menos que con la Cruz de Boyacá, hasta ahora una condecoración más o menos, pero que quedó en mucho menos al haberle sido otorgada a un individuo como Ernesto Macías.

Si este politiquero como hay miles en el país fue considerado digno de ella, los ignorantes encargados de concederla omitieron al menos los nombres de otros diez o quince millones de colombianos, tanto o más merecedores que el agraciado de turno.

Y para colmo, alrededor de la desvalorizada Cruz, para hacerla aún más insignificante, se revolvieron con ella otras 16 condecoraciones de lagartos para lagartos, entregadas en un derroche de obsecuencia a este héroe de la patria, cuyo mayor mérito fue haberla cagado hasta el cansancio cuando le dio posesión al Presidente.

Y eso que todavía el tal Macías no había protagonizado la demostración de grosería y mala educación, al coartarle a una estudiante que planteaba las necesidades de la educación en el Senado, su derecho al uso de la palabra

“30 segundos niña y termina”, fue el tajante mandato de Macías, sacando a relucir todo su talante dictatorial. Será que también aspira a algún galardón que premie sus esfuerzos por la libertad de prensa ? A lo mejor también se lo otorgan.

TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA…

Que por fin se rompe. Y eso le puede pasar al presidente Iván Duque con su vapuleado ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre quien no pasa un día sin que le lluevan críticas porque si y porque no, lo mismo que severos cuestionamientos por muchas de sus actuaciones pasadas.

En la situación fiscal y financiera del país es indudable que Carrasquilla es el hombre más importante del gabinete ministerial, y por ende debería ser también el más líder, el de mayor aceptación y respaldo en el Congreso y en la opinión pero no es así, desafortunadamente para él y para el gobierno.

Según cuentas de Coquito, el Congreso tiene por delante unas veinte o veinticuatro sesiones hasta mediados de diciembre, cuando clausure sus actuales sesiones ordinarias, tiempo que se antoja bastante escaso para la nutrida e importante agenda que debe estudiar.

Hasta cuando soportará el Presidente el desgaste de su ministro estrella ? Roen que roen a diario una oposición y una opinión que no descansan y parecen estar decididas a sacarlo, y a cobrarle su pasado. Y si prera la moción de censura en la Cámara, lo sostendrá Duque contra viento y marea ? Amanecerá y veremos.

CARRUSEL DE CONDENAS

 Liliana Pardo y Miguel Angel Moralesrussi fueron condenados por carrusel de contratos. La sentencia fue proferida por los delitos relacionados con actos de corrupción en la contratación de la capital del país.

El Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona, a 22 años, 5 meses y 7 días de prisión, por delitos de peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La sentencia también ordena el pago de una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y la inhabilita por 20 años para ejercer derechos y funciones públicas.

Tal providencia igualmente afecta al ex contralor distrital Miguel Ángel  Moralesrussi, quien deberá purgar 13 años de prisión y pagar una multa de 116,66 smmlv por el delito de concusión. El exfuncionario quedó inhabilitado por 8 años para ejercer derechos y funciones públicas.

La Fiscalía demostró que Pardo Gaona y Moralesrussi estuvieron involucrados en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá, con el que se cometieron múltiples irregularidades causando un detrimento patrimonial millonario al Distrito.

La exdirectora del IDU, por ejemplo,  intervino en cerca de 17 contratos, entre ellos el de la Fase Tres de Transmilenio.

El fallador libró la correspondiente orden de captura en contra de Liliana Pardo Gaona, quien se encuentra prófuga de la justicia.

Moralesrussi, por su parte, pagará la pena con prisión domiciliaria, ya que el 13 de diciembre de 2017, este mismo juzgado decidió trasladarlo de la cárcel la Picota a su domicilio.

LUIS ALBERTO MORENO FUERTE CANDIDATO

Ya se comienzan a barajar los nombres para la próxima contienda electoral y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desde el 2005 se ha mencionado como uno de los fuertes candidatos para suceder a Iván Duque.

Podría contar con el respaldo del Centro Democrático y del Partido Conservador para empezar y contaría con un fuerte apoyo financiera e industrial del país.

Luis Alberto Moreno fue gerente de la programadora TV-Hoy de la familia Pastrana y luego fue asesor de Andrés Pastrana en la Alcaldía de Bogotá.

Fue, entre otras, quien apoyó decididamente hace 30 años la realización del Concierto de los Conciertos, el evento de rock más grande que se había organizado en el país.

Para poner a pensar a más de uno si decide organizar la campaña.

LOS ROBLEDISTAS Y LOS PETRISTAS

Se ven, se reúnen, se encuentran, pero no se aguantan. Aunque el senador Robledo apoyó a Gustavo Petro a su aspiración a la presidencia. Lo cierto es que los seguidores de Robledo no se soportan a los petristas y les cayó muy mal que Gustavo hubiera subido a la tarima de la Plaza de Bolívar de Bogotá para hablarles a los estudiantes que llegaron allí pidiendo aumento del presupuesto para la Educación.

Los robledistas vieron ese atrevimiento de Petro como una extensión de su campaña política. La izquierda, Robledo, Petro, Fajardo y López están más divididos que la antigua Yugoeslavia.

A DIRIGIR LA FUNDACIÓN MARIANO OSPINA PÉREZ

Ángela Ospina de Nicholls. Foto El Espectador.

El 4 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque, nombró a la tadeísta Ángela Ospina de Nicholls como directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, quien venía trabajando como directora de la Fundación Mariano Ospina Pérez.

En su remplazo fue nombrado Juan Pablo Cepero Márquez, quien fuera presidente del Consejo Nacional Electoral en el 2008.

Una de sus primeras medidas será dar a conocer el Museo Mariano Ospina Pérez localizado en el primer piso de la fundación, a dos cuadras del directorio del partido Conservador Nacional en Bogotá.

CARACOL SIN HISTORIA

diana uribeMuy mal cayó entre los catedráticos y personas amantes de la cultura y del pasado, el despido que le hiciera el gerente general de Caracol Radio y Prisa Radio en Colombia, Juan Ignacio Reglero a Diana Uribe, quien por más de 15 años les dio clases de historia a los ávidos oyentes de los relatos, que, en su forma, hiciera la filósofa y cronista de los sucesos del mundo.

Reglero, sin miramientos ni contemplaciones le dijo que ya no iba más en la cadena porque “no tenía sintonía ni vendía”.

La Historia del mundo se transmitía los domingos a las once de la mañana.

Así empezó Todelar, lo moderno en radio.

RECUERDOS DE SAN PABLO VI EN SU VISITA A COLOMBIA

El avión Sucre aterrizó el 22 de agosto de 1968 en la pista del aeropuerto Eldorado y miles de personas comenzaron a aplaudir, mientras que otras batían pañuelos blancos. Traía allí al papa viajero, como se le conocía a Pablo VI.

Luego de bajar por la escalerilla, besó al suelo de cemento y la gritería de católicos ensordecía y más de uno quedó con una idea comercial: vender pedazos de cemento y tierra que el Pontífice había besado.

También se comercializaron miles de visores de cartulina que llevaban dos espejos para divisar por encima de los hombros de la demás gente. El despliegue de seguridad estuvo al tope.

Ese mismo día, en Europa, la entonces Unión Soviética invadía a Checoslovaquia.

Este domingo 14 de octubre Pablo VI será llevado a los altares. También lo hará el obispo de los pobres Óscar Romero, asesinado por un francotirador en San Salvador.

Nos llega esta protesta por el correo de las brujas

Crédito: Revista Dinero

Da lástima !  La fuerza de los medios,  hoy hace gala del cover , cuando le falta el acuerdo con el dueño del derecho de una biografía, hace muletilla de un escritor no autorizado con creativo que escribe una historia en semejanza,  lejos de la verdad  produciendo una novela sin pagar a los auténticos  y cobrando millonadas por la publicidad ; o sea se apropia de los derechos. Además hace concursos de imitadores quienes después usurpan los nombres de los artistas famosos en bares, pueblos  y grandes escenarios. Los pagos a las grandes figuras los evitan los medios, eso si venden la publicidad es la más cara por tener un gran horario, los imitadores reciben la publicIdad de su ridícula escena en Tv recibiendo un jugoso premio .  Los nuevos talentos están desvalidos por los grandes medios quienes solo aprecian a quienes pueden pagar lo mínimo posible.

SARGENTO PIMIENTA, DE THE BEATLES, PASA A LA HISTORIA 

Imagen. GRAMMY.com

La Official Charts Company declaró éste sábado  al ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, lanzado en 1967, como el álbum británico más popular de la historia en el Reino Unido

La sicodélica obra magistral de los Beatles «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» fue escogido  el álbum británico más popular de la historia en el Reino Unido, según un sondeo.

Con base en las ventas de discos, descargas de internet y streaming, la Official Charts Company declaró el sábado la supremacía de esa histórica obra musical grabada en 1967.

En ese álbum, los cuatro músicos de Liverpool estaban en su cúspide creativa y experimental, con temas como «With a Little Help from My Friends» y «A Day in the Life».

En esos momentos la banda había decidido dejar de realizar giras y concentrarse en las grabaciones en el estudio, bajo la tutela del productor George Martin.

En segundo lugar quedó «21» de Adele y en tercero, «(What’s the Story) Morning Glory?» de Oasis, publicado en 1995.excelsior.com.mx