19 de julio de 2024

Avanzan obras de infraestructura educativa en Caldas

30 de octubre de 2018
30 de octubre de 2018

Continuar sin problema con las 21 obras de infraestructura educativa que se tienen con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en Caldas es el objetivo del pacto que firmó el nuevo gerente del Fondo, Juan Carlos Franco, con la firma constructora en el departamento.

En su recorrido por los territorios para conocer de primera mano la calidad de los proyectos, tanto en diseño como en construcción, en Caldas se reunió con el contratista Mota Engil, Interventoría CCI y algunos alcaldes, con el fin de analizar los avances de las obras y presentar soluciones en aquellas que tienen atrasos.

Dos requerimientos concretos presentó el Gobierno de Caldas ante el FFIE y el contratista portugués. El primer es regular la subcontratación de las obras, pues esto ha generado inconvenientes en algunas construcciones donde se les debe dinero tanto a proveedores como a mano de obra. Las veedurías y agentes de control social se encuentras activados, por lo cual el compromiso de la firma constructora Mota Engil es hacer inicialmente una reunión interna este jueves 1 de noviembre con sus aliados en las construcciones, para mirar la dinámica de liquidación de las deudas.

El director Técnico de Mota Engil, Nelson Rivas, aseguró que el próximo martes 6 de noviembre concertarán con los proveedores o trabajadores a los que se les adeuda el servicio para llegar a una conciliación de pagos. Este trabajo deben hacerlo en La Dorada, Manzanares, Victoria, Supía, Neira, Salamina y San José.

Respecto a esta situación, el gerente del FFIE expresó que el contratista tiene el reto de recomponer la confianza en los procesos de construcción y que ve la clara disposición para sacar adelante las obras, al ponerse al día con estos temas y cambiar esta prácticas que no son justificables para las comunidades. Por esto, se hará seguimiento y acompañamiento al contratista para solventar el tema.

Igualmente, se habló de las obras complementarias, ya que de 21 proyectos aproximadamente en 18 se deben hacer este tipo de obras que constan de muros de contención, manejo de aguas, cerramientos, cimentación especial, rampas de conexión, equipo de voz y datos, entre otros elementos. A la fecha la firma constructora y la interventoría no han pasado en su mayoría las obras definitivas con sus valores correspondientes, por lo cual el Gobierno de Caldas y las alcaldías piden celeridad para hacer la consecución de recursos y apropiarlos por medio de los concejos municipales, ya que estas obras se pagarán 50% la administración departamental y 50% las localidades beneficiadas.

Inicialmente el costo proyectado es de 6 mil 500 millones de pesos y durante la reunión el Gobierno Departamental destinó 4.200 millones de pesos para estas obras complementarias entre Villamaría, Marmato y Pensilvania. El secretario de Planeación de Villamaría,  Jonathan Tamayo, recalcó la importancia de estos encuentros donde se ajustan detalles para iniciar los procesos de construcción, específicamente en esta localidad.

El gerente del FFIE expresó que para hacer cumplir los compromisos pactados se creó el Comité de Gestión, que se encargará de hacer reuniones inicialmente cada dos semanas para revisar el avance del contratista e interventoría en los diferentes temas tratados. Igualmente, el personal social de Mota Engil tendrá encuentros con las comunidades para socializar lo pactado en la reunión.

Durante el repaso por las 21 obras de infraestructura educativa se entregó el balance de dos construcciones terminadas en un 100%: a la Escuela Normal Claudina Múnera, de Anserma,  y la institución Marino Gómez de Aguadas. De las 19 restantes, 4 están en fase 1 de estudios y diseños, que son Gerardo Arias y Jaime Duque, de Villamaría, y las Escuelas Normales de Salamina y Pácora. Es decir actualmente hay 15 obras en fase 2 de construcción, de las cuales ocho presentan avances superiores al 50%.

Además, se miraron particularidades y se ajustaron los tiempos de terminación de los proyectos. Así las cosas, siete proyectos se entregarían en lo que queda del 2018, 10 en el  2019 y dos se entregarán en el 2020, correspondientes al Gerardo Arias de Villamaría  y la Escuela Normal de Pácora.

En cifras

  • En total se invierten cerca de 75 mil millones de pesos en los 21 proyectos con el FFIE, recursos del orden nacional, departamental y municipal. A esto se suman siete trabajos del Fondo Adaptación, que tienen inversiones históricas para el sector educativo en Caldas, por 82 mil millones de pesos.
  • También se presentará un proyecto para regalías por 3 mil 500 millones de pesos, que estarán destinados a la dotación de estas instituciones educativas. Es decir, que la inversión sobrepasa los 90 mil millones de pesos en total.
  • Esto sin contar los esfuerzos en infraestructura para educación superior, que alcanzan los 13 mil millones de pesos, y los esfuerzos en recursos propios para convenios con alcaldías y trasferencias de servicios educativos a los rectores que superan los dos mil millones de pesos.