13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobados los artículos 1, 2 y 3 de la iniciativa Avanza discusión de artículos del proyecto sobre reforma Política y Electoral

25 de octubre de 2018
25 de octubre de 2018

La plenaria del Senado avanza en la discusión del artículo 4 de la reforma Política y Electoral.

Bogotá.-  Durante el desarrollo de la discusión de la iniciativa se han escuchado varias opiniones de los distintos partidos, en consecuencia, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, fue claro y sostuvo: «No debemos negar la amplia agenda que tiene este Congreso, al igual que el inmenso compromiso que como legisladores le debemos a cada uno de los colombianos».

El primero en pronunciarse fue el senador Juan Felipe Lemos Uribe (Partido de la U), quien fue enfático en expresar: «Estamos en un momento en el cual debemos ser claros con los electores. Por ello es importante actuar con responsabilidad al momento de pretender conformar las listas de nuestros partidos».

Por su parte, el senador David Barguil (Partido Conservador) manifestó que no votaría ningún proyecto, sin antes llevar a cabo una revisión previa de cada una de las proposiciones.

No obstante, la legisladora Paola Holguín (Centro Democrático) instó en la importancia de las listas cerradas, pues según la congresista son varias las razones por las cuales se debe poner en práctica esta modalidad: «Las listas cerradas fortalecen sin duda a cada uno de los partidos, así mismo a sus electores y además, evitan el detrimento económico y reduce los costos».

Quien no se quedó atrás fue el senador Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde), quien consideró que la discusión no fue clara, por cuanto se dio en medio de varias incertidumbres, por lo cual puntualizó: «Creo que es mejor tomarse el tiempo suficiente para poder realizar una votación argumentada y no tener más adelante que devolvernos a causa del afán».

De otro lado, el senador Julián Gallo (Partido FARC) sostuvo: «Carecemos de garantías respecto al tema de sanciones disciplinarias, por ello esperamos poder tener el apoyo de los honorables congresistas, luego de los compromisos establecidos en el proceso de paz».

Al cierre de la discusión, el congresista José Luis Pérez Hoyuela (Cambio Radical) expresó: «Se debe sancionar disciplinariamente a los partidos políticos, movimientos y grupos de movilización, toda vez que algunos de sus integrantes cometen actos de transfuguismo».