28 de marzo de 2024

Cero casos de mortalidad materna Avances del 78% en metas del Plan de Desarrollo dio a conocer la Dirección Territorial de Salud

22 de octubre de 2018
22 de octubre de 2018

La conformación de 22 Centros de Atención Social (CAS); inversiones en dotación hospitalaria, estudios y diseños por cerca de 6 mil millones de pesos; la recertificación en calidad ISO 9001 – 2015, y los programas de salud pública modelos a nivel nacional están entre los resultados destacados durante la presentación del informe de gestión de la Territorial de Salud ante la Asamblea de Caldas.

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, indicó: “la Dirección Territorial obtiene un porcentaje del 78% en el cumplimiento de metas del plan de desarrollo, aun teniendo solo un 76% de recaudo de nuestro presupuesto y un 60% de ejecución de ese presupuesto. Hemos optimizado el recurso humano, el recurso técnico que tenemos para dar cumplimiento a todas las metas del plan de desarrollo”.

Los diputados también destacaron la capacidad con la que la Territorial de Salud ha procurado por la salud y el bienestar de los caldenses, a pesar de las dificultades que atraviesa el sistema. “Pienso que la Territorial rindió un excelente informe a la Asamblea Departamental al destacar el ejercicio que vienen haciendo todos los secretarios en todo lo que tiene que ver con el Observatorio Social, que sirve para enfocar todos los recursos ya teniendo un censo e identificando toda la población caldense”, aseguró el diputado Ignacio Alberto Gómez.

El vicepresidente de la Asamblea, Jorge David Cifuentes, expresó: “Nos presentan un informe de gestión donde se reflejan temas de presupuesto y de contratación del 2018, el cual nos deja bastante contentos en general. Él fue muy claro especificando cada inversión que hacían en cada programa dentro de los municipios. Eso nos da un ambiente muy positivo de que las cosas en la Territorial se están haciendo muy bien en Caldas”.

Además, el director de la DTSC resaltó los importantes resultados que ha dado Salud Pública. “Podemos decir en el marco de la salud pública que tenemos indicadores sobresalientes, como tener cero casos de mortalidad materna, cero casos de muerte por dengue o enfermedades de transmisión por vectores, disminución ostensible de muerte perinatal y disminución de muerte por cáncer de cérvix”, explicó el directivo.