12 de julio de 2024

Arranca Cafés de Colombia Expo 2018, la más importante de América Latina

4 de octubre de 2018
4 de octubre de 2018
Imagen cafesdecolombiaexpo.com

Bogotá, 4 oct (EFE).- Con una amplia oferta de cafés especiales, que incluye 1.117 muestras, comenzó hoy en Bogotá una nueva edición de Cafés de Colombia Expo 2018, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

«Ahora que tenemos bajos precios de café este es el momento en donde este tipo de productos (…) puede ser la balsa de salvación para los productores del país», dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, Roberto Vélez.

Más de 500.000 familias cultivadoras de café en Colombia sufren los rigores de los bajos precios del producto en los mercados mundiales por lo que demandan la intervención estatal para salvarse de la quiebra y poder seguir en la actividad.

«Esta feria es una muestra de los esfuerzos conjuntos de la institucionalidad cafetera para que los productores escalen en la cadena de valor y obtengan un mejor ingreso», añadió Vélez en los previos de la apertura del evento.

El dirigente gremial destacó que el evento, que finalizará el próximo sábado y es organizado por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), también tendrá el XIII Campeonato Colombiano de Baristas, del VIII Campeonato Nacional de Catadores y del Primer Campeonato Café X 2 para parejas de aficionados y amantes del café, entre otras actividades.

Por otro lado, en la agenda académica destacan las conferencias de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Uso potencial de paneles solares para secado de café, nuevos grados generales de fertilizantes, ciclos de renovación de café bajo sombra y cosecha asistida con lonas serán algunos temas expuestos por los investigadores de Cenicafé.

Por su lado el experto brasileño José Donizetti, de la Universidad Federal de Lavras, expondrá la ecofisiología del cultivo del café, mientras que Luis Carlos Baldicero, de la Universidad de Wisconsin, hablará sobre variabilidad climática y caficultura. EFE