28 de marzo de 2024

Colombia estará con una expansión del 3,3 % América Latina crecerá en promedio 0,9 % este año y 1,8 % en 2019, según BBVA

Por Agencia EFE
25 de octubre de 2018
Por Agencia EFE
25 de octubre de 2018
Crédito: Revista Dinero

Bogotá. (EFE).- La economía de América Latina crecerá en promedio un 0,9 % este año debido al flojo desempeño de países como Argentina, Brasil, México y Uruguay, con lo cual la esperada recuperación de la región se postergará para 2019, según un informe del BBVA Research presentado hoy.

La nueva proyección del banco español para este año es inferior en cuatro décimas de punto al 1,3 % proyectado en el informe del tercer trimestre.

«Estamos anticipando un crecimiento de 0,9 %, que es una revisión a la baja con respecto a lo que teníamos hace tres meses, pero en realidad lo que inculca estas predicciones es una fuerte heterogeneidad dentro de América Latina», dijo en una videoconferencia el economista jefe del BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz.

Durante la presentación, Ruiz agregó que la revisión hacia abajo de la proyección de crecimiento regional se debe a la crisis cambiaria de Argentina, la incertidumbre política en Brasil por las elecciones presidenciales del próximo domingo, y los malos datos de crecimiento de México y Uruguay en el primer semestre del año.

Según el BBVA Research, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contraerá este año el 2,4 %, mientras que el de Brasil crecerá el 1,2 %, México el 1,9 % y Uruguay el 2,0 %.

Por encima de ellos destacan Paraguay, con un crecimiento proyectado del 4,4 % para este año, Chile (4,0 %), Perú (3,6 %) y Colombia (2,6 %).

En Argentina se anticipa una recesión «significativa» este año, con una caída del 2,4 %, que tendrá una «leve» recuperación en los primeros trimestres de 2019.

Según el estudio, la región «recobrará su dinamismo» en 2019, cuando se estima que el crecimiento de la economía llegará al 1,8 %, y a partir de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se «acercará a su potencial».

«El crecimiento potencial de América Latina, que nosotros pensamos debería estar entre el 2,5 % y 3 %, se atrasa un año», puntualizó Ruiz.

Para 2019 el mayor crecimiento de la región se proyecta para la economía paraguaya, con el 4,3 %, seguido de Perú (3,9 %) y Chile (3,7 %).

Muy cerca estará Colombia con una expansión del 3,3 %, mientras que el PIB de Brasil lo hará a un ritmo del 2,4 %, por delante de México (2,0 %) y Uruguay (1,3 %), mientras que Argentina seguirá en rojo con un -0,3 %.

Por otro lado, Ruiz destacó como «positivas», salvo en Argentina, las noticias respecto a la inflación en la región, donde las tasas se mantendrán «ancladas», apegándose a los objetivos de los bancos centrales de cada país.

Para este año el BBVA Research calcula una inflación del 46 % en Argentina, diez veces más que el 4,5 % proyectado para Brasil y México.

En el caso de Paraguay la inflación proyectada es del 4,2 %, y por debajo se sitúan Colombia (3,3 %), Chile (2,9 %) y Perú (2,3 %).

El informe señaló además los riesgos externos que enfrenta América Latina, que son el proteccionismo y su impacto en los flujos comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y el riesgo de una desaceleración «brusca» de la economía china.

A nivel interno, los riesgos son el «ruido político», que genera inestabilidad en los mercados, así como un «retraso mayor» en la inversión pública y privada, además de que no se impulsen las políticas que potencien la productividad. EFE