15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Actualizará datos mediante tecnología 650 mil personas se benefician con la herramienta del Sisbén IV

21 de octubre de 2018
21 de octubre de 2018


Focalizar mejor la asignación del gasto y beneficiar a quienes más lo necesitan es el objetivo de la socialización que realizaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) a los encargados del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) en Caldas.

Con la capacitación, los asistentes aprendieron a actualizar las bases e implementar los requerimientos técnicos, operativos y presupuestales en la encuesta que clasifica el nivel de vulnerabilidad. Así se determina el público más carente del sistema.

La nueva socialización del Sisbén IV permite combinar las dimensiones de la pobreza, incluidos los ingresos, de forma tal que el proceso garantice que los programas sociales lleguen a las personas que viven en la pobreza en sus diferentes dimensiones.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que la implementación del nuevo Sisbén IV permitirá un nuevo censo, mediante las innovaciones que hacen los formularios. Esto llevará a una mayor exigencia en los puntajes, debido a que desde hace siete u ocho años aproximadamente no se actualiza la información.

“Es una solución importante para que quienes realizan las encuestas sepan seleccionar los beneficiarios de los programas del Estado. En la actualidad Caldas tiene una base de datos de casi 650 mil personas inscritas en el Sisbén y cerca del 27% de pobreza. Con estas actualizaciones, esperamos que las cifras sean similares a este indicador”, agregó Jaramillo Salazar.

El gerente del Sisbén IV y delegado de Fonade, Fernando Vela Franco, indicó que empiezan la socialización en el Eje Cafetero para dar a conocer los requerimientos y la metodología, basada en procesos tecnológicos mediante dispositivos móviles de captura, optimizando el papel y conservando el medio ambiente. Además, permite adaptar la captura de información con la georreferenciación.

El alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, explicó que esta nueva metodología permitirá superar algunas dificultades que aún el Sisbén IIII presenta con una información más correcta y con un nivel de veracidad que permite que los programas sociales del gobierno nacional lleguen a los beneficiarios y se aplique a las personas que en verdad lo necesiten.

El dato
Se incorpora la georreferenciación de los hogares durante la recolección de información y el desarrollo de una encuesta Sisbén, que permitirá calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el municipio, el departamento y el país.