12 de julio de 2024

47 familias rurales de San José estrenan acueducto

30 de octubre de 2018
30 de octubre de 2018

Luego de siete años de esfuerzos y de gestión desde la comunidad de la vereda La Ciénaga, de San José, desde hace tres meses 47 familias de este sector ya cuentan con agua potable. El Gobierno de Caldas y la Alcaldía se unieron para hacer realidad este sueño de los habitantes de la zona.

Marisol Grajales Osorio, secretaria del acueducto, relata que la vida cambió en un 100% para sus hogares, pues antes debían desplazarse a los nacimientos para conseguir el líquido vital, que en tiempo seco escaseaba. “No daba abasto sobre todo para el lavado del café. El agua que se conseguía era como oro. La gente organizaba bateas para lavar la ropa”.

La líder asegura que la salud también mejoró con el agua potable, pues sufren menos problemas estomacales. “Es difícil a veces estar pendiente del recaudo para pagar, pero la gente ha sido juiciosa y consciente del bienestar con el agua en la llave”, dijo.

Magdalena Villada fue la impulsora del proyecto de acueducto. Hace siete años empezó a tocar puertas y a recoger firmas de sus vecinos para gestionar el plan. “Fue una lucha total con los mandatarios de ese entonces, que no nos ayudaban. Cuando llegó el alcalde Norbey y el nuevo gobierno departamental por fin se hizo realidad. Hemos sufrido mucho por agua, nos traían agua en tanques pero para la parte de abajo no alcanzaba. Nos tocaba ir a Risaralda y si se acababa entones hasta Anserma”, contó la señora.

El alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina, resaltó que tener agua potable en Ciénaga es histórico para su municipio, pues la comunidad sufría mucho sin el acueducto. “Es de resaltar estas obras, porque sin duda, mejoran la calidad de vida de los habitantes. Es un trabajo en conjunto que nos permite dejar progreso en las comunidades”.

En total, el gobierno de Caldas ha invertido 129 millones de pesos en suministro de materiales a los acueductos veredales y en el mejoramiento de la infraestructura y operación de los tanques de almacenamiento de agua potable en los municipios del Occidente caldense.

El dato
Para la construcción del acueducto de Ciénaga se utilizaron 15 mil metros de tubería, según los datos del Plan Departamental de Agua.

La cifra
35 acueductos rurales han sido atendidos por el PDA Caldas este año en materia jurídica, tarifaria, normativa y contable.