29 de marzo de 2024

En Bogotá los manifestantes arrojaron tinta contra RCN Estudiantes de Colombia vuelven a la calle por recursos para universidades

Por Agencia EFE
18 de octubre de 2018
Por Agencia EFE
18 de octubre de 2018

Bogotá. (EFE).- Miles de estudiantes de universidades públicas de Colombia se manifestaron este miércoles en diferentes ciudades para reiterar al Gobierno del presidente Iván Duque su petición de recursos para el sector que permitan evitar el cierre de los planteles.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES), Alejandro Palacio, dijo a Efe que las universidades públicas necesitan 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar este año.

«Las movilizaciones han sido muy nutridas (…) la gente salió a movilizarse en todas las ciudades del país en forma pacífica», agregó el dirigente estudiantil.

Palacio afirmó que también piden el Gobierno que se comprometa a pagar 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) de «la deuda histórica que tiene el Gobierno con las universidades».

Solicitan además que los alumnos tengan acceso a créditos educativos y que se le regrese al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) los dineros que año a año le han quitando en los recortes que hace el Gobierno en los presupuestos anuales.

Palacio destacó que las marchas «transcurrieron en medio de la tranquilidad» aunque reconoció que hubo algunos incidentes que condenan porque las manifestaciones no «tienen que tener esas situaciones».

Durante la manifestación de hoy, la sede en Bogotá de RCN Radio fue blanco de pintadas por parte de un grupo de personas que además arrojaron tinta contra la fachada de la emisora, que fue protegida por policías.

El pasado 18 de octubre, en la primera manifestación de estudiantes, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, dijo que el principal problema es que Colombia no tiene una política de Estado para la educación pública.

La Nacional, la institución de educación superior pública más importante del país, advirtió que tiene un déficit para cubrir el pago de salarios de este año y 2019, así como para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos.

Las mayores movilizaciones de este miércoles tuvieron lugar en Bogotá y concluyeron en la céntrica Plaza de Bolívar.

También hubo movilizaciones y plantones en Cali, Medellín y Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

El presidente Duque anunció ayer que en el marco del presupuesto bienal de regalías se buscará un billón de pesos (unos 324 millones de dólares) para destinarlos a la educación superior. EFE