12 de julio de 2024

12 mil jóvenes cafeteros se beneficiarán con firma de convenio para formalizar tierras

7 de octubre de 2018
7 de octubre de 2018

 

Nutrida asistencia este sábado de los ciudadanos garzoneños al décimo Taller Construyendo País.

Este convenio, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeteros, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 28 años y contempla mecanismos de acceso a la tierra, como adjudicación directa de baldíos y compra de predios a través de subsidios integrales y créditos especiales.

Garzón, Huila, 7 de octubre de 2018. La Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron un convenio para que caficultores de entre 16 y 28 años puedan legalizar sus tierras y se queden en el campo.

Durante el Taller Construyendo País, en Garzón (Huila), el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que los primeros beneficiados serán 12 mil jóvenes cafeteros que están registrados en el Sistema de Información Cafetera de Colombia (SICA), al igual que sus hijos o familiares con experiencia en el cultivo del grano, pero que aún no tienen fincas propias.

Este convenio contempla otros mecanismos de acceso a la tierra, como adjudicación directa de baldíos y compra de predios a través de subsidios integrales y créditos especiales. Además, permite que los jóvenes cafeteros reciban derechos de uso sobre baldíos inadjudicables de la Nación.

Este tipo de contratos se suscriben entre la Agencia de Tierras y el beneficiario, por un periodo de diez años, prorrogables y transferibles a integrantes de la misma familia. Son cerca de cinco millones de hectáreas las que están disponibles para esta iniciativa.

Entrega de títulos

Además, durante el Taller Construyendo País, el Presidente Iván Duque y el Ministro Valencia entregaron 111 títulos de formalización de la propiedad privada a productores del departamento de Huila.

“Ellos han esperado décadas para convertirse en propietarios de la tierra y hoy por fin tienen ese título que los acredita como tal”, indicó el Ministro de Agricultura.

Esta entrega de títulos hace parte del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Dentro de los beneficiarios se destacan productores de yuca, café y plátano.