28 de marzo de 2024

Universidad y Comunidades resuelven retos a través de innovación social

19 de septiembre de 2018
19 de septiembre de 2018


Manizales, 19 de septiembre de 2018. A través de la Metodología de Innovación Educativa enfocada a la Resolución de Retos, el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Universidad de Caldas adelantan una serie de actividades con comunidades vulnerables en diferentes zonas del departamento con el fin de apoyar la búsqueda de soluciones a necesidades puntuales de y coadyuven de esta manera en el desarrollo de programas de cada localidad.

Estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas, participaron del reto “Turismo responsable” en Florencia – Samaná, en el cuál se trabajó en conjunto con la comunidad en la exposición y exploración de alternativas de  desarrollo económico, social y ambiental, el patrimonio biológico, etnográfico y cultural con el que cuenta dicho corregimiento en el oriente del departamento.

De acuerdo con el Asesor de Innovación Social del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, Rafael Villa Restrepo: “Nos enfocamos en los ejercicios de empatía, en poder entender y comprender de primera mano cuáles son las oportunidades, incentivos y retos de los pobladores, a través de historias locales del posconflicto, familiares, empresariales que nos ayudan a entender la realidad”.

La actividad hace parte de ocho retos públicos que la Universidad de Caldas en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, ayuda a solucionar como parte de un  laboratorio de innovación social que llegará a diferentes municipios de Caldas para trabajar según sea la necesidad de sus habitantes en los siguientes temas:

1. Reto de Calidad del Agua.
2. Reto de Minería Sostenible.
3. Reto de Promoción del Emprendimiento Rural Femenino.
4. Reto de Telesalud.
5. Reto de Turismo Responsable.
6. Reto de Instrumentos de Política para el Envejecimiento.
7. Reto apropiación social de un modelo de atención Teleconsulta.
8. Reto Intervención agroecológica interveredal.

“Estamos resolviendo problemáticas con las comunidades en los municipios y en esta ocasión también lo conectamos con la Expedición Siglo XXI donde hicimos un inventario de la biodiversidad y las oportunidades de turismo responsable en el parque de Florencia, (…) Queremos seguir acompañando la formación de nuestros estudiantes pero con un pensamiento crítico resolviendo problemas de la sociedad y con la sociedad”, agregó la Vicerrectora de Proyección Universitaria Patricia Salazar Villegas.

Esta actividad surge como iniciativa del proyecto “Student4Change” financiado por la Unión Europea con lo cual se busca mejorar la calidad y relevancia de los programas académicos y a la vez se articula con el proyecto del Ministerio de Educación “Alianzas para el Desarrollo Territorial a partir de la innovación y la Valorización del  Patrimonio Biocultural” para dar cumplimiento a una de las obligaciones del convenio denominado:

“Acompañamiento y selección de iniciativas de proyectos de jóvenes rurales en interacción con jóvenes
urbanos”.