24 de febrero de 2024

Una invitación al intelecto es la 9na Edición de la Feria del Libro en Manizales

26 de septiembre de 2018
26 de septiembre de 2018

Por Willmary Montilla Jiménez

Manizales, 26 de septiembre de 2018. Imaginación e intelecto, una dupla que ‘late’ en la 9na Edición de la Feria del Libro de Manizales, con el lema Ciencia + Ficción es un evento cultural que inició ayer y que promete espacios de interacción del 25 al 30 de septiembre en la ciudad.

Un conversatorio inaugural, con una invitada de lujo, marcó el inicio de un ‘arco iris’ de conocimiento. Adela Muñoz Páez, catedrática de la Universidad de Sevilla, compartió con Claudia Patricia Leguizamón, de la Universidad de Caldas, ‘Mujeres: Una historia olvidada’.

“Esta es la mejor época para el conocimiento. Ahora las mujeres no necesitamos de la valía de un hombre para aportar a la ciencia”, contó Muñoz Páez, durante el conversatorio. La científica, brindó al público en general, un paseo por la historia de las mujeres más relevantes de la ciencia.

Para la española, con conocimientos en química inorgánica y espectroscopia de Rayos X, los aportes de grandes mujeres a la ciencia, fueron relegados en el tiempo, por no con contar con el apoyo de los hombres. “Eran tiempos de grandes adversidades para el pensamiento”, dijo.

Altas dosis de conocimiento fueron ‘desmanteladas’ de la historia, porque el origen eran mentes de mujeres referenció la científica que Aristóteles, gran filósofo griego, tuvo mucho que ver en esto.

“Él –Aristóteles- pensaba que las mujeres éramos seres incompletos, y por lo tanto imperfectos. Esto fue una ‘losa’ que pesó durante siglos, para las féminas que hacían vida en los estudios, y también en la sociedad”, afirmó Muñoz Páez.

Posterior a la ‘tertulia intelectual’ por parte de esta invitada internacional se efectuó un concierto de jazz, con Ricardo Gallo, compositor y pianista bogotano.

Durante la semana, el espacio para la continuación del desarrollo de la programación serán las instalaciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

EL DATO: Este evento es una producción de la Universidad de Caldas que se realiza en la ciudad, como espacio cultural, desde el 2010.