21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Satélites de escolares rusos registran elevada radiación al pasar por América del Sur

4 de septiembre de 2018
4 de septiembre de 2018
Imagen ilustrativa URBE 96.3 FM

Moscú, 4 sep (Sputnik).- Las primeras mediciones de los satélites en miniatura SiriusSat-1 y SiriusSat-2, desarrollados por escolares rusos, registraron una elevada radiación al sobrevolar América del Sur, informó la compañía Sputnix que fabrica componentes para los CubeSat.»Los detectores de partículas cargadas y de rayos gamma instalados en los satélites permiten estudiar las fluctuaciones rápidas de los flujos de electrones en la frontera del cinturón de radiación externo (Cinturones de Van Allen) y en la frontera de la Anomalía del Atlántico Sur», dijo Vitali Bogomólov, científico creador de los detectores al que cita la empresa.

La Anomalía del Atlántico Sur es una zona que va de Chile a Zimbabue, en la que el campo magnético de la Tierra se debilita haciendo que la radiación sea más alta que en otras regiones.

Los cosmonautas rusos Oleg Artémiev y Serguéi Prokópiev de la Estación Espacial Internacional (EEI) liberaron los dos satélites el 15 de agosto al realizar una caminata fuera de la plataforma orbital.

La compañía Sputnix indicó que está previsto la participación de escolares y estudiantes de la Universidad Lomonósov de Moscú en el análisis de los datos enviados por los satélites que funcionarán entre tres meses y un año y medio. (Sputnik)