9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría verificó retorno a Risaralda de 120 familias Embera, víctimas de desplazamiento forzado

29 de septiembre de 2018
29 de septiembre de 2018

Bogotá, 29 de septiembre de 2018. La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá verificaron el retorno de 120 familias Embera al resguardo Giotó Docabu, en Pueblo Rico, Risaralda, territorio del que fueron desplazados por grupos armados ilegales en 2014.

Las familias, integradas por más de 570 miembros, partieron de Bogotá, donde recibían ayuda humanitaria de emergencia por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV-, y la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá.

El Ministerio Público junto con representantes de la comunidad Embera, verificaron el cumplimento de las condiciones mínimas de alojamiento, seguridad y bienestar en el resguardo, para el traslado y asentamiento de los miembros de esta comunidad.

La Procuraduría, en desarrollo de sus funciones de vigilancia preventiva y control de gestión, hará un monitoreo permanente, para vigilar que la oferta institucional sea efectiva y permita que el proceso de retorno de las 120 familias Embera sea definitivo.