16 de julio de 2024

Procuraduría investiga presuntos actos de corrupción en el INPEC

29 de septiembre de 2018
29 de septiembre de 2018

Bogotá, 29 de septiembre de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que abrirá investigación disciplinaria contra el director de La Picota, mayor Luis Fernando Perdomo, por presuntos actos de corrupción en el centro penitenciario.

“Vamos a abrir esa investigación para determinar quién hay detrás de todo esto, porque estos son carteles enteros que controlan las grandes mafias de Colombia».

El jefe del Ministerio Público hizo un llamado al Estado a tomarse en serio las problemáticas que se presentan en las cárceles del país.

“La verdad es que la presencia del Estado en el sistema penitenciario es prácticamente inexistente y donde el Estado no existe, hay poderes sin ley y eso es lo que ha pasado en el sistema penitenciario colombiano”.

Carrillo Flórez invitó a abrir el debate sobre las reformas que necesita el sistema en términos presupuestales y de política pública, y a no descartar la posibilidad de las Asociaciones Público-Privadas (APP) e incluir capital de la cooperación internacional.

Sobre el futuro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Procurador aseguró que “ese debate hay que darlo, no con el ánimo de violentar los derechos sindicales de nadie, sino de demostrar que hay que hacer una cirugía de fondo, con un bisturí mayor, en el sistema penitenciario”.

“Vamos a defender la tutela”

Al intervenir en el conversatorio “El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los Derechos Humanos”, donde hizo referencia a los proyectos de reforma a la justicia radicados en el Congreso, el Procurador reiteró su defensa a la tutela como el único mecanismo para garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y la defensa de los derechos fundamentales.

“La tutela es a la Constitución de 1991, lo que la libertad de prensa es a la democracia, y la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Nosotros no creemos que reglamentando la tutela y restringiéndola es cómo podemos avanzar en los temas de acceso a la justicia”.

Señaló que no es necesario constitucionalizar las restricciones a la tutela y enfatizó en que por el contrario, hay que fortalecerla y sofisticarla para que no se convierta en un factor que genere congestión judicial.

Aseguró que este mecanismo “es, ha sido, y seguirá siendo un factor fundamental de desarrollo ciudadano”, que ha defendido los derechos de los colombianos. No obstante, advirtió que “la tutela no puede ser un instrumento de ataque a la libertad de prensa”.

Acceso a la información

Carrillo Flórez sostuvo que en la vigilancia a las 69.000 entidades sujetas al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Procuraduría extraña una participación ciudadana activa.

Precisó que la Entidad se ha fortalecido desde sus tres funciones misionales (disciplinaria, preventiva y de intervención), para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

“Nos están ganando la batalla por la transparencia quienes actúan a la sombra del interés público. Van en tren de alta velocidad. Estamos dando los primeros pasos, abriéndole espacios al Estado con la garantía del acceso a la información”.

Al evento también asistieron la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la directora de la Oficina de la Unesco en Quito (Ecuador), Saadia Sánchez; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero, y la especialista senior en Sector Público del Bando Mundial, Marcela Rozo.