28 de marzo de 2024

MinTIC anuncia proyecto de ley para la modernización del sector          

1 de septiembre de 2018
1 de septiembre de 2018

 

internet

• La Ministra TIC, Sylvia Constaín, anunció que el Gobierno Nacional tramitará un proyecto de ley para la modernización del sector e impulsar el crecimiento de la inversión para el cierre de la brecha digital.

Cartagena, 01 de septiembre de 2018. Tras presentar la política TIC para los próximos cuatro años: ‘El futuro digital es de todos’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció el primer proyecto de ley para la modernización del sector, que comprende cambios en las instituciones, enfoque de la regulación, las normas y la financiación de las políticas públicas.

Este proyecto de ley está enmarcado en el primer pilar de la política TIC, el cual busca generar un entorno del sector que permita el desarrollo digital, incentive la inversión y proteja al ciudadano. Tiene como objetivo final ampliar la cobertura y garantizar la calidad en el servicio.

Puntualmente, el proyecto pretende aumentar la eficiencia institucional del sector TIC; focalizar las inversiones en políticas públicas que busquen el cierre efectivo de la brecha digital, vinculando al sector privado; armonizar las contraprestaciones y las cargas económicas de los agentes de la industria, y garantizar la televisión y la radio pública como mecanismos democráticos.

Entre las medidas propuestas se incluye la separación de los roles de regulación y políticas públicas en materia TIC; la creación de un fondo único de inversión y promoción de políticas para el sector; la puesta en marcha de un regulador único, y los mecanismos para garantizar la financiación de la TV y la radio pública.

La Ministra Constaín señaló que este proyecto de ley se presentará al Congreso de la República a mediados del mes de septiembre.