18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerios solicitan aumento en el Presupuesto de la Nación para lograr sus compromisos

19 de septiembre de 2018
19 de septiembre de 2018

En las sesiones económicas conjuntas, el ministerio de Salud solicitó 3.5 billones, Defensa 2 billones, Cultura. 65 mil millones de pesos, Minas 2.6 billones, adicionales en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

Bogotá,  septiembre 19 de 2018. – Las Comisiones Conjuntas Económicas del Congreso de la República, sesionaron para escuchar a los ministros de Salud, Minas, Cultura y Defensa, quienes expusieron sus necesidades presupuestales, para el desarrollo de sus funciones.

En su intervención la Ministra de Minas y Energías; María Fernanda Suárez, informó que, para el próximo año, el sector mineroenergético requiere un presupuesto de 22 billones de pesos. «Hemos recibido un presupuesto desfinanciado, estamos comprometidos en financiar los subsidios de los estratos 1,2y3. Trabajamos para generar soluciones a los colombianos». La alta funcionaria aclaró, que para cumplir con los subsidios necesita un presupuesto adicional de 2.6 billones de pesos.

Por su parte el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, dijo que la Ministra que debe decirle al país, de dónde saldrán esos recursos para responder a los subsidios, «no permitiremos que se aumenten los impuestos y se afecte a esta población».

Cepeda agregó, “como bancada Caribe alzamos la voz y logramos un incremento al presupuesto. Pero hoy nos preocupa ver que, pese a este incremento, nos ha presentado un cuadro que muestra que los subsidios para estrato 1, 2 y 3, se reducirían. La región Caribe padece aún de subnormalidad en el servicio de energía eléctrica. Frente al tema de los subsidios, el presupuesto inicial que se presentó para esos estratos, era de 800 mil millones de pesos, menos de un tercio de lo necesario” precisó el legislador.

Entre tanto el Ministro de la Defensa; Guillermo Botero, informó que, para lograr los avances tecnológicos, gastos de inversión y demás temas de modernización de esa cartera, requiere el monto de 2 billones de pesos adicionales, para atender todo lo relacionado con las necesidades de Fuerza Pública del país.

Botero, dijo que el 72 por ciento del presupuesto se gasta en el pago del personal, nómina, pensiones, salud y demás. Botero, informó que el Ministerio requiere un presupuesto de unos 33 billones de pesos, para funcionar, modernizar las fuerzas públicas y cuidar a los colombianos. Congresistas de diferentes partidos políticos, solicitan que se fortalezca el presupuesto de las Fuerza Pública, para combatir la inseguridad del país.

En su intervención el Ministro de Salud; Juan Pablo Uribe, dijo que el presupuesto del Sistema General de Salud del país, tiene un faltante de 3.5 billones de pesos. Solicitó 25 mil millones de pesos, para atender las necesidades del Instituto Nacional de Cancerología y ayudar a los tratamientos de las personas enfermas.

Los legisladores dijeron al ministro que apoyaran que se incremente el presupuesto del sector salud, con la condición que se atienda de manera oportuna la salud de los colombianos.

El ministro Uribe dijo que la única manera de atender todos los casos del sector salud, es con la creación de una política integral, que llegue a los sitios más apartados del país, con tratamiento y rehabilitación de las personas que lo requieran.

A su momento la Ministra de Cultura Carmen Vásquez, señaló que el presupuesto de esa cartera es muy bajo, para atender las necesidades culturales del país. Indicó que requiere una inversión adicional para el 2019, de 65 mil millones de pesos adicionales. Para atender la creación del viceministerio de la Economía Naranja y continuar apoyando las actividades culturales del país.

En este tema, el senador Cepeda Sarabia propuso que el presupuesto de esta cartera debe ser de 400 millones de pesos; la propuesta tubo acogida en la mayoría de los legisladores, quienes consideran que, si se invierte en el arte y la cultura, los jóvenes pueden aislarse de las pandillas, las drogas y del ocio.

Los congresistas atendieron atentamente a los ministros, manifestaron sus integrantes respecto a la aplicación efectiva que deben tener los presupuestos para el logro eficiente de las funciones de las entidades, en pro de beneficiar a los colombianos. Se citó para este miércoles a las 10.00 de la mañana.