28 de marzo de 2024

La incautación de medicamentos y productos naturistas fraudulentos ha disminuido en un 94%

12 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018

Manizales, 12 de septiembre de 2018. Un balance positivo se logró con los procedimientos de incautación de medicamentos y productos naturistas falsificados o de distribución fraudulenta que ha realizado este año el área de medicamentos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. En total se registra una disminución del 94% de productos incautados, lo cual se atribuye a una toma de conciencia y aplicación de las normas desde los distribuidores.

El profesional universitario químico farmacéutico del área de medicamentos de la Dirección Territorial Gilberto Jiménez manifestó: “Eso tiene que ver con la gestión que realiza la Dirección Territorial con los técnicos de saneamiento de los municipios y  el área de medicamentos. Se organizan charlas y capacitaciones, incluso para la comunidad, con el fin de prevenir la comercialización de estos productos fraudulentos”. Esto se suma a las acciones de inspección, vigilancia y control que se realizan constantemente en los municipios.

El funcionario manifestó además que se continuará con las acciones de inspección, vigilancia y control dentro de las competencias otorgadas por la Ley 715 de 2001, como ente rector y autoridad sanitaria en lo relacionado con medicamentos en establecimientos productores y distribuidores.

Como recomendación especial, el profesional indicó que la comunidad debe tener en cuenta que estos productos, medicamentos, fitoterapéuticos, homeopáticos, suplementos dietarios no se pueden comercializar de manera ambulante. El proceso debe ser en establecimientos debidamente autorizados por la Dirección Territorial como droguerías, tiendas naturistas o algunos almacenes de grandes superficies.

En el 2017 se incautaron 15 mil 102 unidades de medicamentos que no cumplían con las condiciones mínimas de fabricación, registros o distribución, mientras que en lo corrido del 2018 van 785 unidades, lo que corresponde al 5,19% con relación al periodo del año anterior.