28 de marzo de 2024

Juicio por narcotráfico contra «Pedro Orejas» será en septiembre en Miami

5 de septiembre de 2018
5 de septiembre de 2018

Miami, 5 sep (EFE).- Una juez de Estados Unidos programó para este mes el juicio contra el esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón, alias «Pedro Orejas», acusado en una corte federal de Miami de «conspiración para importar cocaína» al país.

La jueza Úrsula Ungaro ordenó el inicio del juicio contra Rincón, extraditado el mes pasado de Colombia, para el próximo 17 de septiembre, según documentos judiciales a los que Efe tuvo hoy acceso.

Rincón está acusado de formar parte de una banda criminal junto al esmeraldero Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El juicio será presidido por la jueza Ungaro en el Distrito Sur de Florida, y se prevé durará dos semanas.

La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el pasado 2 de agosto los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un «peligro de fuga y un peligro para la comunidad».

Según las autoridades, Rincón es acusado de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.

Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.

Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre de 2012. EFE