19 de abril de 2024

¿Guido jefe político?

16 de septiembre de 2018
16 de septiembre de 2018

Política con pimienta

Todo indica que Guido Echeverri será líder del Partido Liberal (?), de Cambio Radical(?), apoyará a Mario Castaño (?), o hará dupleta con Adriana Franco (?), o conformará su propio  movimiento (?).Hay que consultarlo  con un  nigromante. Dicen que ha sido buen gobernador. Dicen que hace  más política que administración. Que abandonó  el Partido  Liberal porque aborrece ese partido que antes fuera el suyo, y también  las casandras afirman  que soterradamente  está fabricando puentes para ingresar ya al  uribismo. Se sabe que  últimamente  almuerza con frecuencia en la casa de Adriana Gutiérrez.  Ese es el gran problema del hombre público. Las lenguas chismosas no lo  sueltan.  Supongamos que lo anterior es mentira. Preguntamos: Guido tiene ropa para echarse encima un movimiento  nuevo?  Si está muy, pero muy rico, que lo haga… De lo contrario que se quede  quieto.

Carrasquilla en el banquillo

El martes próximo veremos en el banquillo del Senado de la República al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Ha sido citado por el temido senador tolimo-caldense Jorge Enrqiue Robledo, uno de los pocos legisladores que no tragan entero. En un artículo que publica hoy en EJE 21, Robledo nos indica más o menos la ruta que transitará  en el debate contra este funcionario que es de la cuerda del expresidente Álvaro Uribe, su antiguo patrón y hoy jefe político. Una de ellas que “El gobierno nacional tuvo que rescatar, a un costo de 495 mil millones de pesos para el erario, a 117 municipios que no pudieron pagar los 440 mil millones que les prestaron con los llamados Bonos Carrasquilla. Y se reventaron porque les impusieron la muy alta tasa de interés real, además de la inflación, de entre el 11 y el 17 por ciento, porcentajes de usureros que se agigantan al saberse que el riesgo del prestamista era igual a cero, dado que las deudas las pagaba el Estado colombiano”. Casi todos los cargos son de este tenor. Sin dejar de desconocer que Carrasquilla es un viejo zorro que no se deja abatir fácilmente así el huracán resulte demoledor. Lo veremos también defendiéndose.

A Gaviria le quedó grande el Partido Liberal

Lo cierto es que al expresidente César Gaviria le quedó grande la dirección del Partido Liberal. Desde su elección hasta hoy, lo que ha hecho es dar palos de ciego. Y es natural que recoja ahora todo lo que sembró. Según la sección Confidenciales de la revista Semana, “un grupo de 15 ministros liberales entre los que están Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Yesid Reyes y Cecilia López, entre otros, planea renunciar esta semana al Partido Liberal. Su argumento es que el apoyo que el partido le dio a Duque en segunda vuelta fue incoherente con las banderas que han defendido como la Ley de Víctimas, la defensa del acuerdo de paz y la reforma rural integral”. Es el resultado de poner por encima de los intereses de su partido, el liberal, los afanes de su hijo Simón por llegar a los altos cargos del Estado para buscar la Presidencia de la República, echando por la borda los principios esenciales de su colectividad.

Vargas sube en las encuestas

En cambio, ha tenido más dignidad el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien hoy aparece subiendo en las encuestas de opinión. Tuvo suficiente carácter para rechazar la embajada en Londres que le ofreció el presidente Duque. Y no solo eso. Cambio Radical, la colectividad que él orienta, se declaró independiente frente al gobierno. Vargas siempre ha demostrado que es un hombre de carácter y que no se deja comprar fácilmente por una porción de mermelada. No en vano estas actitudes empiezan a producirle dividendos. Según la revista Semana, “Germán Vargas Lleras, a quien todos daban por muerto políticamente después de la primera vuelta presidencial, pero según los últimos datos, está bastante lejos de estarlo. En junio, el ex vicepresidente tenía una opinión desfavorable de 49% y una favorable de 31%, pero en los últimos tres meses creció 9 puntos en favorabilidad. Ahora su opinión favorable está empatada con la desfavorable en 40%”

Robledo aspira a la alcaldía de Bogotá

Hace carrera en los pasillos del Congreso el runrún según el cual el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aspira a la alcaldía de Bogotá. No es descabellada esta aspiración en una ciudad de más de diez millones de habitantes que en los últimos procesos electorales ha demostrado una fuerte inclinación por el voto de opinión. Robledo es una figura nueva, fresca, pantalonuda que no le tembló la mano para castigar a los grandes infractores del sector privado. A la capital le gusta esos personajes de verbo suelto, indepentientes, de personalidad fuerte como Petro y Claudia López.  A Robledo presumiblemente que lo detestan muchos intocables de la plutocracia colombiana, pero le prenden velas los de abajo.

Oriundo de Manizales

Pablo Felipe nació en Manizales, estudió en el colegio San Luis Gonzaga y acabó de formarse académicamente en Pereira donde se radicó su familia. Su padre fue Gustavo Robledo, ya fallecido, exgerente del Inscredial de Caldas y congresista por este departamento. Como hecho relevante en su vida destacamos que su señora madre, Clemencia del Castillo, una mujer hermosa en su juventud, fue Señorita Caldas y representó a este departamento en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.

Hablemos de la Cabuya

Sabemos que al negro Montoya le produce urticaria ese remoquete. Que  ese distintivo tiene varios peros. En Aranzazu cultivos de cabuya no hay. De pronto la utilizan para  cercos. Que la famosa Cooperativa de la Cabuya  que creó Javier Gómez ya no existe. Y sobre todo, según le hemos oído  muchas  veces al  negro, por qué no resaltan más  bien su cultura representada en personajes históricos como Javier Arias Ramirez, Juan  Crisóstomo Osorio,  Marino Alzate Ospina, Pedro Nel Duque  (Crispín) etc y etc… En Salamina le hacen fiestas al aire , en Aguadas  al pasillo, en Filadelfia y  Riosucio a la palabra,  en Samaná a los palanques, en Manzanares hacen cada año la semana Bernardo Arias  Trujillo. Por qué en Aranzazu  tienen ese horrible  nombre de la cabuya (frase de Montoya? Las anteriores tesis se las hemos escuchado  una y mil veces al  negro  Montoya.

Le han faltado propaganda

Pasemos de largo.  Del 12 al 15 de octubre  se harán las fiestas de Aranzazu. Le han faltado propaganda. Cuando Gabriel Zuluaga era alcalde, le dedicó 6 meses a promocionarlas. Visitó capitales de departamentos,  hizo muchas reuniones. Ojalá a Willian Ruiz le salgan  buenas , pero ha habido mucho silencio. No debe olvidarse que los hijos de esta población la adoran.Sus fiestas se llenan de delegaciones extranjeras y  muchísimas  nacionales. No hay donde estacionar por todas sus  calles y  carreras un solo vehículo. Es impresionante…