19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y partidos colombianos radicarán paquete de leyes contra corrupción

18 de septiembre de 2018
18 de septiembre de 2018
Crédito: Getty Images | W Radio México

Bogotá, 18 sep (EFE).- El Gobierno colombiano y varios partidos políticos que conforman la «Mesa Técnica para la lucha contra la corrupción», entre ellos el de la FARC, radicarán este martes en el Congreso un paquete de leyes para luchar contra ese flagelo en el país.

«Tuvimos una reunión con la mesa técnica que empezó hace unas semanas con ocasión a los resultados de la consulta anticorrupción para recoger sentimiento popular y respaldar iniciativas que en materia de lucha contra la corrupción ha presentado el Gobierno Nacional», manifestó el presidente colombiano, Iván Duque, una declaración

El mandatario detalló que entre las medidas se encuentra el «congelamiento y reducción» de los salarios de los congresistas y elevar a «rango de deber constitucional» la presentación de la declaración de renta para funcionarios y parlamentarios.

De igual forma, el paquete incluye medidas para evitar el conflicto de intereses, «perseguir» el patrimonio de quienes han cometido delitos por corrupción y realizar audiencias públicas sobre la inversión del presupuesto nacional y regional.

La ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, convocó para el 6 de septiembre pasado a los presidentes de partidos políticos y promotores de la consulta anticorrupción para crear esa Mesa Técnica y definir junto al Gobierno la agenda legislativa contra esa lacra.

El pasado 26 de agosto se realizó la consulta anticorrupción y en ella participaron casi 12 millones de ciudadanos. Sin embargo, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran vinculantes.

Duque, además, calificó hoy como «muy exitoso» el proceso realizado en la Mesa y dijo que desea que ese mecanismo siga funcionando por considerarlo «una herramienta de diálogo de concertación importante».

«Queremos invitar a que esta mesa técnica se mantenga para más iniciativas de lucha contra la corrupción (…) La mesa es un vehículo de concertación donde todos podemos contribuir a trabajar por y para el país», concluyó Duque. EFE