28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación plantea estrategias para reducir conflictos entre estudiantes

19 de septiembre de 2018
19 de septiembre de 2018


Entre los propósitos están el reducir los conflictos entre estudiantes y fortalecer las escuelas familiares.  

Pereira, 19 de septiembre de 2018. Con el fin de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados del departamento, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación viene trabajando en dos estrategias fundamentales que involucran tanto a estudiantes como a padres de familia.

La primera de ellas es “Proyecto de Vida, la cual es acompañada por la Universidad Tecnológica de Pereira con el fortalecimiento de las escuelas familiares para que puedan tener herramientas de disciplina al interior de sus hogares”, explicó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

La segunda estrategia está enmarcada en Cátedra de La Paz, según lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional. “Acá se une todo lo de convivencia en la institución para la adecuada resolución de conflictos”, añadió la funcionaria.

La cátedra busca contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los derechos humanos.

La recuperación de las escuelas familiares es otra tarea fundamental en la cual la Gobernación de Risaralda realiza acciones, promoviendo valores dentro del hogar.

Es así como se busca reducir los conflictos entre los mismos estudiantes, haciendo además un seguimiento al cumplimento de los manuales de convivencia dentro de cada institución educativa.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda trabaja en el fortalecimiento de los Comités municipales de convivencia escolar como un aporte en la formación de las competencias ciudadanas y de respeto.