20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Findeter entregó el plan de acción “Chinchiná sostenible” a 2037

1 de septiembre de 2018
1 de septiembre de 2018

La herramienta contiene 5 proyectos territoriales integrales, 15 estrategias y 65 acciones, que requieren una inversión de 450 mil millones de pesos

Manizales, 01 de septiembre de 2018. La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER) socializó y entregó el plan de acción “Chinchiná sostenible y emblemática” al año 2037.  Esta herramienta de planificación contiene 5 proyectos territoriales integrales, 15 estrategias y 65 acciones, que requieren una inversión de 450 mil millones de pesos. La presentación se realizó durante el foro “Desafíos del Paisaje Cultural Cafetero”.

La vicepresidenta de Planeación de Findeter, Ana María Palau, señaló que el plan de acción contiene la hoja de ruta del municipio con un horizonte de 20 años. “La idea es generar mayor desarrollo y productividad a esta región, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población”, aseguró.

La funcionaria también manifestó que el plan se compone de fases y de un orden de inversión, que no sólo estará en cabeza de las autoridades públicas de orden local, departamental y nacional, sino que se gestará un camino para la generación de alianzas público- privadas en el sector. Añadió que una apuesta de Chinchiná al 2037 es posicionarse internacionalmente como el centro para la generación de conocimiento sobre la producción del café, además de ser referente en innovación y agroindustria.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que este diagnóstico permitirá una buena planificación del territorio, con proyectos puntuales que apunten al desarrollo sostenible del municipio.  Agregó que este estudio es una guía educativa para el futuro ambiental, económico y social, de un lugar  emblemático del PCC.

El alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, dijo que este plan será el norte del municipio.  “Este estudio entrega herramientas para que las próximas administraciones no planeen sobre lo que ellos creen, sino sobre lo que el pueblo necesita. Son programas técnicos basados en una realidad y sí se cumplen a cabalidad, se garantiza un futuro promisorio para el municipio”, finalizó.