24 de febrero de 2024

En Manizales prohibirán la venta de armas blancas a menores de edad y habitantes de la calle

13 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018

El proyecto restringirá igualmente la venta de pegante y limitará la presencia de menores en la noche

Manizales, 13 de septiembre de 2017. En una medida preventiva sin precedentes, el gobierno de Manizales presentará un proyecto de acuerdo al Concejo municipal proponiendo que se prohiba la venta de armas blancas en algunos establecimientos comerciales.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, expresó que esta restricción será para la población en general, pero en especial para menores de edad y habitantes de la calle. “En lo corrido del año se han incautado 30 mil armas blancas en los operativos adelantados en la ciudad, por eso no podemos permitir que la consecución de estas sea tan fácil”.

Este proyecto y el de la prohibición de venta de pegante o sacol también a menores de edad y a habitantes de la calle, se presentará en las sesiones del mes de octubre. Al ser aprobado, se adelantarán charlas con los comerciantes para socializar los detalles de los proyectos y así evitar sanciones.

No obstante, Cardona destacó que Manizales sigue siendo la ciudad en el país con el índice más alto en esclarecimiento de delitos según informe de la Fiscalía General. La capital caldense tiene un 72%, mientras que la media nacional está en un 35%.

Cardona dijo que las autoridades municipales están trabajando en la prevención de delitos de alto impacto como el homicidio.

Otras acciones

Dentro de los anuncios presentados por el jefe de la administración municipal, se encuentra el de la modificación del decreto que prohíbe la circulación de menores de edad después de las 11:00 p.m en Manizales.

Las autoridades lo estudiarán para modificar el horario, teniendo en cuenta que en los últimos homicidios presentados en la ciudad, los menores han sido los más implicados.

Por otro lado, con el fin de aumentar el pie de fuerza y la seguridad en varios puntos de la ciudad, desde este 13 de septiembre llegarán 60 unidades policiales nuevas provenientes de Armenia y el próximo 17, serán 100. Con esto la Policía Metropolitana pasará de tener 1600 hombres y mujeres a tener 1700.