28 de marzo de 2024

En Caldas se fortalece el trabajo unido de las autoridades para combatir la minería ilegal

19 de septiembre de 2018
19 de septiembre de 2018


Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno de Caldas, la Policía, el Ejército y la Alcaldía de Anserma, se logró la captura de 18 personas que se dedicaban a la minería ilegal en la vereda La María, de ese municipio.

Durante la llamada Operación Oro, la fuerza pública también se incautó de elementos avaluados en cerca de 2 mil millones de pesos y que eran utilizados para la extracción ilegal de oro de la ribera del río Cauca.

“Lanzamos una gran operación conjunta, mixta, interinstitucional, que nos deja un importante resultado. Aquí lo importante es contarles que lo que decían que era una minería cultural pasó a ser una minería industrial, con equipos que ascienden casi a los 2 mil millones de pesos. Transformaron esa supuesta minería cultural para hacerle daño al medio ambiente”, aseguró el comandante de la Región 3 de la Policía, brigadier general William Ruiz.

Después de dos meses de investigación, la Policía detectó un sector conocido como “El Santuario de la minería ilegal”. En este sitio existían minas que operaban de manera ilegal y perjudicaban los recursos hídricos y naturales de esta región.

El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que desde la administración departamental se hacen procesos de formalización minera. “En Caldas 11,5 hectáreas avanzan en este proceso, con la ayuda de Corpocaldas. Esperamos que en un futuro más de 2 mil personas que hacen parte de este territorio tengan la posibilidad de formalizarse”, agregó el funcionario.

El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwim Vargas Cerón, anotó: “en un trabajo conjunto con la Policía, las primeras autoridades del municipio de Anserma y la Gobernación de Caldas se realiza todo este proceso en contra de la minería ilegal que se viene desarrollando en la ribera del río Cauca, que no solo impacta negativamente al medio ambiente, si no que atenta constantemente contra la vida”.

El alto oficial concluyó: “continuamos con las tropas del Batallón Ayacucho liderando la Burbuja Ambiental para Caldas, en trabajo coordinado e interagencial con la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el IDEAM y Corpocaldas. El propósito es optimizar la preservación del medio ambiente a través del ataque a los motores de deforestación, la minería ilegal y el tráfico de fauna y flora, además de conformar un grupo de reacción inmediata para realizar tareas de monitoreo, prevención y control en los 27 municipios del departamento”.

El dato
En esta operación se logró la incautación de 16 plantas eléctricas, 14 plumas, 27 motores para plumas, 20 plumas (inserción y extracción), 14 transformadores de energía, 8 motobombas, 3.250 mts de cable de alta tensión y herramientas varias, elementos y equipos dispuestos para la explotación ilegal de los minerales.