29 de marzo de 2024

El viento a favor.

Por Esteban Jaramillo
3 de septiembre de 2018
Por Esteban Jaramillo
3 de septiembre de 2018

Por Esteban Jaramillo Osorio.

En conjunto es la mejor época del futbol Caldense en mucho tiempo, con figuración en primera división y en las categorías menores, en evidente evolución tanto en rendimiento como en resultados. Las selecciones sub 23, la sub 15 y la pre juvenil, se han acercado a los títulos respectivos con honrosos segundos lugares y reconocimiento general. Los equipos juveniles del Once Caldas que lidera con acierto Ancizar Valencia, marchan rotundos en los torneos nacionales y locales, destacando varios de sus jugadores, prospectos seguros para el club profesional.

El fin de semana anterior, la categoría 99 superó como visitante 5-1 a Envigado, considerado por muchos la mejor cantera del futbol colombiano al lado del Deportivo Cali, el mismo día que el Once caldas lograba un empate ante el Medellín en su plaza, cerrando invicto un ciclo ante el destacado rival de tres partidos en veinte días. El blanco consolida su  paso, con juego halagador. Esta clasificado sin dificultades en la tabla, distante del descenso que tanto atribulaba al comienzo de campaña.

En Barranquilla, con calor sofocante, exhausta por el trajín, pagando tributo  a la inexperiencia y a la inestabilidad de rendimiento tan comunes en esta categoría, luchó la selección Caldas sub 17 por un triunfo y un título ante Antioquia,  rival  al que había goleado, sin  remedio alguno, en el primer partido de la final del mismo torneo.

El trabajo remodelado de las divisiones inferiores del Once Caldas, las convicciones en  el proyecto que orientan Felipe Paniagua y Herney Duque, el apoyo del presidente Tulio Castrillon y la labor incansable de Fabio Aristizabal, con sus colaboradores en la liga, están dando muy buenos resultados y producen respeto. El aporte de Álvaro González Alzate desde Difútbol también ha sido vital, en el ámbito aficionado. Ese es el norte, el trabajo al impulso de teorías modernas bien aplicadas con profesionales calificados.