28 de febrero de 2024

El Gobierno colombiano presenta paquete de leyes para combatir la corrupción

19 de septiembre de 2018
19 de septiembre de 2018

Bogotá, 19 sep (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, radicó hoy ante el Congreso ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos con los cuales se busca combatir la corrupción.

«Empieza una nueva forma de hacer política en el manejo legislativo, donde los partidos se pueden poner de acuerdo con el Gobierno y convertir la lucha contra la corrupción en un propósito de todos», dijo el jefe de Estado.

Duque aseguró que la mesa técnica, creada tras la consulta anticorrupción del 26 de agosto y que obtuvo cerca de 12 millones de votos, «le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción que complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno Nacional y también el que ha sido presentado por los organismos de control».

El gobernante insistió en que «cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen soluciones».

Indicó que en los proyectos «se están aumentando las sanciones efectivas y también están persiguiendo los patrimonios de los corruptos de manera efectiva».

Igualmente dijo que el Gobierno y los partidos políticos trabajarán para que los proyectos sean aprobados en el Congreso antes de finalizar este año.

Entre los proyectos radicados ante la Secretaría del Senado destacan el «congelamiento y reducción» de los salarios de los congresistas y elevar a «rango de deber constitucional» la presentación de la declaración de renta para funcionarios y parlamentarios.

De igual forma, el paquete incluye medidas para evitar el conflicto de intereses, «perseguir» el patrimonio de quienes han cometido delitos por corrupción y realizar audiencias públicas sobre la inversión del presupuesto nacional y regional. EFE