19 de julio de 2024

El 70% de la minería de Caldas es informal

28 de septiembre de 2018
28 de septiembre de 2018


El 70% es minería informal y a pequeña escala, sostuvo este jueves el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, durante una mesa de concertación con los mineros que protestaron por la que denominaron «persecución gubernamental».

«Esta informalidad implica un trabajo concertado con los mineros para buscar la legalidad», expresó el mandatario.

Manifestó que el objetivo es que el oro se venda en el departamento sea limpio, más responsable y sin contaminación ambiental.

“La importancia radica en que reconociendo la complejidad de la actividad minera, vamos a intentar ponernos de acuerdo en iniciar procesos ciertos de legalización y formalización de muchas actividades mineras que no tienen esas condiciones. Los mineros han hecho planteamientos sensatos y razonables, que nosotros hemos acogido como debe ser. Seguiremos conversando para avanzar en un tema con muchas dificultes y que afecta mucho al departamento”, dijo el gobernador.

Agregó que en la medida en que se mantenga el diálogo y se propicien soluciones de parte y parte, se garantizará que las familias que se dedican a esta actividad lo hagan bajo parámetros de seguridad, formalidad y legalidad.

“Hay una característica especial y es que los departamentos perdieron condición de autoridad minera. Es otra competencia que el estado central les quitó a las entidades territoriales, pero esto no implica que no podamos acompañar y asesorar a los mineros para que logren reivindicar sus derechos, que no se les puede desconocer, en términos de tener una actividad que se puede legalizar y formalizar y que les permite vivir con sus familias”, finalizó el mandatario.

Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, destacó la actitud conciliadora del gobernador para realizar la mesa en la que participaría el Gobierno Nacional para llegar a una solución real. “Se pretende buscar de manera técnica, real y objetiva que los mineros de cúbicos se puedan formalizar”, explicó.

Por su parte, el asesor jurídico de los mineros tradicionales, Alexander Álvarez, aseguró que es muy importante la mediación que realizará el Gobierno de Caldas con las autoridades judiciales para devolver la maquinaria incautada a los pequeños mineros tradicionales. “Además, tenemos que buscar alternativas para que no se vuelva a presentar los operativos, las soluciones deben ser sociales. Seguiremos trabajando, pero el mensaje para las instituciones es que se necesita una alternativa de diálogo y no operativos policiales, que complican más la situación”, añadió.