23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelan banda dedicada al contrabando de oro y plata en Panamá y Colombia

21 de septiembre de 2018
21 de septiembre de 2018

Bogotá, 21 sep (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a tres personas de una red de contrabandistas de oro y plata que ingresaban a Colombia joyería desde Panamá, informó hoy la Fiscalía.

El ente investigador manifestó en un comunicado que los detenidos «harían parte de una organización criminal señalada de realizar viajes sistemáticos entre Panamá y Colombia para ingresar ilegalmente maletas con joyas y metales preciosos».

Los productos eran venidos en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y algunos municipios del departamento del Valle del Cauca.

En la operación fueron capturados Blanca Esperanza Vargas, a quien en 2016 le incautaron a su regreso de Panamá 13.200 piezas de oro y relojería valuadas en más de 1,5 millones de dólares y que le fueron decomisadas porque no las declaró en la aduana.

También fue detenido en Bogotá Antonio José Reyes Mantilla y en Medellín Henry de Jesús Yepes, agregó la información.

En las investigaciones se estableció que las tres personas tenían cerca de 400 traslados por vía aérea entre Panamá y Colombia, que correspondían a viajes cortos de no más de tres días.

El comunicado de la Fiscalía agrega que se obtuvieron evidencias sobre un aparente incremento patrimonial injustificado de 3,5 millones de dólares y de la existencia de empresas fachada utilizadas para comercializar anillos, cadenas y otros artículos de oro.

Los detenidos tenían contacto comercial con una reconocida firma mayorista panameña de oro y plata y que «al parecer, en cada viaje compraban joyas a crédito y, supuestamente, respaldaban la deuda con propiedades lujosas en Colombia, las cuales les eran devueltas cuando pagaban la totalidad de los artículos adquiridos». EFE