29 de marzo de 2024

Desestimado recurso de filial Telefónica Colombia a millonaria indemnización

22 de septiembre de 2018
22 de septiembre de 2018

Madrid, 21 sep (EFE).- El Consejo de Estado de Colombia desestimó el recurso de ColTel, la filial de la española Telefónica en ese país, contra el laudo de un tribunal de arbitraje que le obligaba a pagar una indemnización de 1.615.012 millones de pesos colombianos (unos 535 millones de dólares)

Coltel está participada en un 67,5 % por Telefónica y en un 32,5 % por el Gobierno colombiano.

Así figura en la respuesta de Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había pedido a Telefónica que explicase las acciones legales que había emprendido tras el laudo de julio de 2017.

El procedimiento de arbitraje fue convocado en referencia a unas concesiones de frecuencias de 1994, renovadas en 2004, y que contenían una cláusula de reversión de los activos, a fin de que se definiera la vigencia y ámbito de aplicación de tal cláusula.

En su respuesta a ese organismo de control bursátil, Telefónica explicó que tras la notificación del laudo arbitral se iniciaron acciones nacionales (por parte de ColTel) y un procedimiento de arbitraje internacional (por parte de Telefónica).

Así, el 18 de agosto de 2017, Coltel «presentó recurso de anulación contra el referido laudo arbitral ante el Consejo de Estado de Colombia, el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, que ha sido desestimado» en mayo de 2018.

Además, el 18 de diciembre de 2017, ColTel también presentó una acción constitucional (acción de tutela) con el fin de proteger sus derechos constitucionales que consideraba «comprometidos» por el laudo arbitral, pero el 15 de marzo de 2018 «la acción constitucional fue denegada».

En una tercera vía de actuación, Telefónica notificó a Colombia su intención de presentar una reclamación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Esa iniciativa sigue su curso y está actualmente en proceso de designación del Tribunal Arbitral. EFE