29 de marzo de 2024

Corte Suprema deja sin vigencia condena a exsenador por narcotráfico

27 de septiembre de 2018
27 de septiembre de 2018
Martín Morales. Imagen La Razón.

Bogotá, 27 sep (EFE).- La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia informó hoy que dejó sin vigencia una condena de 25 años de prisión que la Sala Penal de la misma corporación le impuso al exsenador Martín Morales por aliarse con paramilitares, narcotráfico, tentativa de homicidio agravado y porte de ilegal de armas.

Así lo determinó al resolver una tutela (recurso de amparo) que impuso el político del partido de La U, en la que sostenía que «por su condición de afrodescendiente se le dio un trato discriminatorio».

El supremo escribió en Twitter que «tuteló derechos al debido proceso y doble instancia del exsenador Martín Morales Diz» y que ordenó a la Sala Penal dejar sin efecto la condena del 31 de mayo pasado y remitir el caso a la Sala Primera, que es la «instancia para garantizar la apelación».

En la decisión de la Sala Civil la corporación aseguró que la Sala Penal no atendió los cambios que trajo la ley de doble instancia, que entró en vigencia en enero pasado y que permite a los congresistas apelar las primeras sentencias condenatorias en sus casos.

El proceso contra Morales se inició porque Yoiner Enrique Sánchez Gutiérrez, alias «El Chiquito», denunció que el exsenador creó, junto con otras personas, una organización delictiva «con la finalidad de sacar del país estupefacientes desde el municipio de San Antero (Córdoba) a Centroamérica».

Esa red, según Sánchez, operó desde 2005, época en la que Morales era alcalde de San Antero, hasta el 15 de mayo del 2012 cuando ya era Senador. EFE