22 de febrero de 2024

Congreso de Colombia estudia reducir en 4.000 millones pago de deuda pública

22 de septiembre de 2018
22 de septiembre de 2018
Bogotá, 22 sep (Sputnik).- El Congreso de Colombia estudia reducir en 4.000 millones de dólares los pagos de deuda pública previstos en el presupuesto de 2019 remitido por el Gobierno para reasignar fondos a carteras desfinanciadas, informó este viernes un medio local.

El texto presupuestal reformado por varias comisiones prevé adicionar más recursos a los ministerios de Salud, Hacienda, Educación, Transporte y Defensa, indicó la emisora local Blu Radio.

Esos montos garantizan la implementación del acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cumplimiento del programa de Gobierno, según el proyecto.

El monto del presupuesto, de 85.000 millones de dólares, es igual al del año en curso y, según el texto de las modificaciones planteadas en el Congreso, «no afectará el cumplimiento de la regla fiscal y permitirá, a su vez, mantener la consistencia del presupuesto general de la nación con las metas macroeconómicas, en especial las fiscales», dice la cita de Blu Radio.

El debate sobre el proyecto se iniciará este lunes, y el texto redactado por las comisiones legislativas incluye 297 propuestas formuladas por varios congresistas.

La economía colombiana mantuvo un ritmo lento el año pasado que prolongó la desaceleración iniciada en 2015.

Pero en el segundo trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,8 por ciento respecto del mismo período del año pasado y 0,6 por ciento comparado con el trimestre anterior, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (Sputnik)