28 de marzo de 2024

Con inversiones por más de dos mil millones de pesos, gobierno de Caldas planifica acciones en caso de desastres

13 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018

Fortalecidos y con mejores equipos para la atender emergencias y desastres, los organismos de socorro de Caldas están listos ante cualquier imprevisto.

Durante la reunión del Comité Departamental de Manejo de Desastres, sus participantes fueron claros en que el departamento es modelo de planeación y gestión en el tema, como lo demuestran las cero víctimas en la primera temporada de lluvias de este año y la temporada seca que finalizó hace pocos días. El encuentro se programó siguiendo una directriz del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien considera fundamental conocer la capacidad de respuesta del departamento frente a todo tipo de amenazas o desastres,

Entre los participantes estuvo el director departamental de Bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía, quien explicó que en los 32 cuerpos de bomberos de Caldas hoy es evidente el mejoramiento institucional, ya que el parque automotor ha crecido con la adquisición de 6 carros extintores nuevos para igual número de estaciones, sumados a la adquisición reciente de siete kits para incendios forestales. Estas compras superan los 2 mil millones de pesos, con recursos del orden nacional y departamental.

El capitán también agradece a la Gobernación de Caldas la gestión y cofinanciación para la compra de kits de rescate en alturas, cámaras térmicas y diversos equipos que facilitan el quehacer de las unidades bomberiles, adquisiciones que permiten el trabajo mancomunado con los municipios cuando su capacidad instalada no es suficiente al atender emergencias.

El gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, considera que hay que hacer énfasis en que el cambio climático requiere estar preparados para enfrentar todo tipo de fenómenos o variaciones del clima, sea un Niño, una Niña, una temporada de lluvias o una erupción volcánica.

“Estar capacitados para prevenir riesgos o responder ante la ocurrencia de desastres es la consigna del Gobierno de Caldas. De ahí la necesidad de encuentros periódicos de los actores departamentales en gestión del riesgo”, finalizó Piedrahita Gutiérrez.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo,  explicó que el objetivo primordial de la reunión con el comité es realizar un inventario  de recursos que debe estar listo a finales de este mes. Este ejercicio permitirá conocer  los planes de contingencia de las entidades y los organismos de socorro, además de los elementos con los que cuentan para atender eventos como inundaciones, incendios, deslizamientos, posible desabastecimiento de agua o una erupción volcánica.

Esta preparación es importante a propósito de la próxima temporada de lluvias que se avecina, el Fenómeno del Niño que el Ideam pronostica para finales del año y la actividad baja, pero constante, del Volcán Nevado del Ruiz.