22 de febrero de 2024

Colombia requiere ayuda de países que fabrican precursores químicos en lucha contra el narcotráfico: Presidente

24 de septiembre de 2018
24 de septiembre de 2018
Colombia requiere ayuda de los países que fabrican precursores químicos para lograr más eficacia en lucha contra el narcotráfico, dijo el Presidente Duque este domingo en Nueva York.

Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Colombia está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, pero “necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos” para tener “todas las órdenes de despacho con total transparencia” y evitar que esos insumos lleguen triangulados al país para producir cocaína.

Así lo afirmó este domingo el Presidente Iván Duque en la apertura del octavo Taller Construyendo País, efectuado en la institución universitaria Queens College en Nueva York.

El Mandatario señaló que durante la próxima semana “en los distintos foros que tengamos en Naciones Unidas” hará tal planteamiento de cara al problema del narcotráfico.

El Jefe del Estado indicó que en desarrollo de la Política Integral contra las drogas que su Gobierno desarrollará se contemplan, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la interdicción aérea, marítima y terrestre.

También, continuó, se trabajará en programas de desarrollo alternativo, de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

“Se va a generar en el país un sentido colectivo para que la ciudadanía también nos ayude a denunciar dónde se están presentando estos fenómenos del microtráfico y de narcotráfico”, aseveró.

Puso de presente que en el país el consumo de drogas ha aumentado, ante lo cual se desarrollará una campaña “muy fuerte” en materia de prevención y promoción de buenos hábitos, “desde el enfoque de la salud pública”.

En ese orden de ideas el gobernante informó que en los próximos días será firmado el decreto que facilitara la incautación de dosis personal en las calles colombianas.

“No vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando por las calles, y esta semana estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia”, puntualizó el Presidente.