29 de marzo de 2024

Cabina aísla señales acústicas y electromagnéticas

11 de septiembre de 2018
11 de septiembre de 2018

Manizales, 11 de septiembre de 2018. Al ingresar a esta cabina, que desde afuera parece un cuarto brillante por todas sus caras, las señales de los celulares y el sonido del exterior se hacen imperceptibles.

En su interior el dispositivo está equipado con dos objetos, los cuales les permiten a los docentes-investigadores captar las señales provenientes del cerebro de la persona evaluada en un ambiente en el que se quieren resaltar las sensaciones de los órganos de los sentidos.

Para tal fin se tiene un espejo de reflexiones sucesivas y luces led de luminosidad variable capaces de llevar un ritmo mientras que la persona experimenta la sensación de estar frente a un túnel.

Además cuenta con una diadema de 16 electrodos con los que se captan las señales del cerebro.

Esta cabina de aislamiento, que aún está en desarrollo, se creó en el Laboratorio de Propiedades Térmicas y Dieléctricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su desarrollo fue posible gracias a la participación de los profesores José Israel Cárdenas Jiménez, Alberto Sepúlveda Giraldo y Nicolás Toro García, de los departamentos de Física y Química y Eléctrica y Electrónica, respectivamente.

Los profesores explican que las experiencias a pequeña escala, realizadas en trabajos anteriores en diversos proyectos sobre el tema, les sirvieron de base para la construcción actual y futura de este tipo de dispositivos.

El profesor Cárdenas Jiménez, director del Laboratorio, expresó que “esta cabina tiene un volumen aproximado de 6 m3 y se constituye en la primera en Manizales con estas dimensiones”.

La cabina construida en la U.N. Sede Manizales es un espacio controlado para estudiar las radiaciones de equipos y su interacción con el entorno.

En este espacio se podrán estudiar las radiaciones de celulares, los motores y las antenas, entre otros equipos, para evaluar sus efectos en diversos campos de aplicación como industria, comunicaciones y medicina, entre otros.

Según el profesor Cárdenas, en Estados Unidos y en Europa se tienen diversas cámaras con tamaños, costos y tecnologías diferentes. En Bogotá se tiene conocimiento de que una universidad privada invirtió 410.000 dólares para obtener una cámara anecoica (sin eco).

Para la evaluación acústica, la U.N. Sede Manizales cuenta con diversos instrumentos de caracterización como el sonómetro digital MSL-1325, el cual tiene un rango de evaluación de sonido bajo, medio y alto, que va de los 32 a los 130 decibeles.

En una fase posterior, la U.N. Sede Manizales espera construir otra cabina que supere como mínimo el doble del tamaño actual, para lo cual se aprovecharán las experiencias obtenidas por el equipo de trabajo.

Se espera que en los próximos meses los datos y experiencias analizadas con este dispositivo traigan nuevos aportes a la comunidad académica.

Unimedios