28 de marzo de 2024

Bogotá espera inversión extranjera por 2.169 millones de dólares este año

26 de septiembre de 2018
26 de septiembre de 2018
Crédito: Diario de Cuba

Bogotá, 26 sep (EFE).- Bogotá espera que la inversión extranjera sume este año 2.169 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 9,7 % con respecto a 2017, afirmó hoy el director de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

«Hicimos un análisis en el que encontramos que para este año la inversión extranjera en Bogotá será de 2.169 millones de dólares, lo que es muy importante si tenemos en cuenta que se estima que (la inversión extranjera en) Colombia decrecerá este año en un 1,6 %», dijo Pérez a periodistas.

Según un estudio del Banco de la República, la inversión extranjera en el país tendrá su primera caída en tres años, del 1,65 %, pues pasará de 13.924 millones de dólares el año pasado a 13.700 millones de dólares en 2018.

Por ello, Pérez aseguró que Bogotá ayudará a impulsar el crecimiento del país porque «la inversión que llega a la ciudad es de valor agregado, es una inversión en eficiencia» y contribuirá a alcanzar «las cifras que espera generar Colombia para seguir creciendo como lo viene haciendo».

Actualmente, la capital colombiana cuenta con más de 1.000 proyectos de inversión extranjera, que llegaron entre 2007 y el primer semestre de 2018, y han generado 21.200 millones de dólares y 118.000 nuevos puestos de trabajo.

Entre los mayores inversionistas están Estados Unidos, con un 26 %, y la Unión Europea, con un 43 %, de la cuál España aporta el 16 %, Francia el 7 %, el Reino Unido el 5 % y Portugal «va en crecimiento en inversión» para la ciudad.

Esta inversión se debe, según Pérez, a que los países encuentran estabilidad jurídica y económica en Bogotá, por lo que la ciudad es la cuarta con más inversión extranjera en América Latina por detrás de Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago.

Las compañías que llegaron este año a Bogotá están enfocadas principalmente en servicios empresariales y de negocios (15 %), software y servicio de tecnologías de la información (14 %) y comunicaciones (7 %).

Mientras que para el año entrante aparecen como los sectores de mayor potencial de atracción para la inversión los de ciencias de la vida, servicios de base tecnológica, manufacturas ligeras, infraestructura e industrias creativas.

«En lo corrido de 2018 ya hemos recibido en la capital colombiana proyectos como el centro regional de servicio al cliente de Amazon y la primera oficina regional de Hubspot, proyectos que aportan al crecimiento económico de la capital y a la calidad de vida de sus habitantes», aseveró el director ejecutivo de Invest in Bogota.

De igual forma, señaló que se espera que compañías de China, Japón, India y Corea del Sur sigan «viendo a Colombia y a Bogotá como destinos de inversión». EFE