28 de marzo de 2024

Autoridades colombianas incautan 200 toneladas de textiles de contrabando

24 de septiembre de 2018
24 de septiembre de 2018

Bogotá, 24 sep (EFE).- Cerca de 200 toneladas de textiles de contrabando, procedentes principalmente de Asia, fueron incautadas en Bogotá por las autoridades, informó hoy la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

«Estas materias primas para la confección y confecciones fueron ubicadas y aprehendidas por la autoridad aduanera en una bodega en el centro de Bogotá», detalló la DIAN en un comunicado.

La mercancía de contrabando ingresó al país a través del «Sistema Especial de Importación-Exportación (Seiex), también conocido como Plan Vallejo», que permite la importación de productos sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) ni aranceles y cuyo «uso se restringe para manufacturar confecciones que únicamente pueden ser comercializadas en el exterior».

Sin embargo, los cerca de 8.000 rollos de tela de contrabando que llegaron al país lo hicieron en una «dirección diferente a la autorizada» por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y eran comercializados en la capital colombiana «a través de prendas ya elaboradas», agregó la información. EFE