25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

27 de septiembre de 2018
27 de septiembre de 2018

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este espacio del campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales fue entregado a estudiantes, docentes y personal administrativo.

MANIZALES, 27 de septiembre de 2018. La obra incluyó el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas originales de madera.

Su entrega oficial se realizó el jueves 20 de septiembre y contó con la participación de las directivas de la Institución en esta Sede, profesores y estudiantes.

“Queremos invitar a toda la comunidad a apropiarse de estos espacios que genera la U.N.; en la medida en que esto se haga le daremos un uso y un mejor cuidado al lugar y mostraremos el desarrollo de ciudad que tenemos”, expresó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La antigua Sala de Máquinas, hoy reconvertida en cafetería, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, que luce con una cara renovada y más resistente a los nuevos embates de la naturaleza y el tiempo.

La intervención, realizada por la U.N. Sede Manizales, se adelantó dentro del proyecto “Reforzamiento estructural de la cubierta de la Antigua Estación del Cable Aéreo”, aprobado por el Ministerio de Cultura.

Su restauración se llevó a cabo con el fin de conservar los valores estéticos e históricos, respetando su integridad y autenticidad, además de mantener el lugar en óptimas condiciones de estabilidad frente a movimientos sísmicos, en cumplimiento de la Norma Sismo Resistente NSR-10.

Cambios en cubierta

Dentro de lo autorizado por MinCultura para la antigua Sala de Máquinas, en primera medida se realizó el cerramiento provisional en tela, para proteger las áreas de trabajo y evitar el paso de peatones a dicho sector.

También se llevó a cabo el montaje de sobrecubierta de protección en lona IKL, soportada en una estructura en guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados.

Después se desmontó la cubierta para corregir las patologías producidas por la humedad, por las filtraciones que se producen en forma constante debido a los movimientos de la teja.

Luego se desmontaron las cerchas de madera, se clasificaron y enumeraron sus elementos, para reemplazar aquellos afectados por patologías no recuperables.

Lo últimos trabajos tuvieron que ver con el tratamiento de inmunización de la madera (protegerlas) y las tejas acicaladas. En seguida los obreros armaron de nuevo las cerchas de madera que sostienen la estructura, reemplazaron tornillos y tuercas corroídos, y las amarraron con tensores en forma de equis, los cuales ofrecen más resistencia.

Por último, las tejas se amarraron sobre correas de madera inmunizadas con alambre galvanizado, cumpliendo así con la Norma Sismo Resistente.

Conservación de El Cable

Hace 96 años el cable aéreo más grande del mundo estaba en Manizales, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima). Dejó de funcionar 51 años después y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales.

En estas instalaciones funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, encargada de preservar su valor patrimonial.

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución, indicó que “El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. En él se invirtieron 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Manejo y Protección, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta”.

Agregó que dentro de las actividades de conservación, la U.N. Sede Manizales lleva a cabo el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que se convierte en instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC declarados.

Unimedios