23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Álvaro Arias, precandidato azul: No me sentaré a esperar imposiciones o señalamientos

9 de septiembre de 2018
9 de septiembre de 2018

-Mi meta es la gobernación del Risarlada
-Representante Rivera elegido presidente
Sigifredo Salazar, lo ha hecho bien
Corrupción azul: responsabilidades individuales

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Su meta: ser gobernador del Risaralda. Hasta esa unas bien contadas horas, presidente del invicto partido conservador del Risaralda, envuelto en nuevos escándalos de corrupción.

Ha militado en el partido conservador como un caballo de Troya. Le ha puesto el pecho a la brisa desde diferentes frentes de combate. Nadie niega una añeja amistad con el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo. Después corrigió y volvió al cauce del conservatismo oficialista que encarnan los congresistas Juan Samy  Merheg  Marún   y Juan Carlos Rivera.

Pese a su juventud ha permanecido en la fronda burocrática largo tiempo. Hablo – sin permiso de nadie – del economista  Álvaro Arias Vélez, que se le mide a la oficialidad y al amiguismo que campea en esa carpa azul. Postgrado en  Alta Gerencia, en Bolsa,  conoce de Presupuesto Público, ha  mezclado los sectores público privado.  Ha sido alcalde encargado de Pereira, varias veces gobernador encargado y  ex asesor del rector de la Universidad Tecnológica, Luis Fernando Gaviria, durante dos largos años.

Por eso lo suyo es lo social y lo educativo, de competitividad, generación de empleo, integración regional, por un desarrollo integral asociado al turismo y a lo educativo. Por algo estuvo también en la Secretaría de Desarrollo Social.

MI META : LA GOBERNACIÓN

Su meta: ser gobernador del Risaralda. Hasta esa unas bien contadas horas, presidente del invicto partido conservador del Risaralda, envuelto en nuevos escándalos de corrupción. Hoy lo releva el dos veces  Representante a la Cámara, ex diputado, abogado, Juan Carlos Rivera.

De quién es hoy candidato Álvaro Arias Vélez, preguntan en la puerta del directorio azul de la 20 y en la 21 y en el liberalismo. Muy amigo del gobernador Sigifredo a quien no se cansa de prenderle velas y derramar elogios, insistimos. Hace una excelente gestión y va a dejar  un punto muy alto

Soy candidato de Merheg y Rivera, del gobernador, de los 5 alcaldes conservadores, dos diputados, 36 concejales  pero ante todo de la gente, del ciudadano de la calle, de la base conservadora y de todos mis amigos y de otros movimientos que nos acompañan en esta precandidatura.

Pero agrega, contrario a otros aspirantes, que no se sienta a esperar señalamientos, ni imposiciones  de ningún tipo sino que está en la calle, visitando amigos, escuchando a las comunidades, discutiendo propuestas en los municipios, las expectativas que tienen, asegura.

Niega por lo tanto que existan dentro de la tripleta de aspirantes, cándidos o candidatos al redoble de tambores. La hoja de vida mía es calificada se desmarca de inmediato. En experiencia, en formación académica e idoneidad, estoy probado en varios cargos y tengo legado y eso me da tranquilidad para que los risaraldenses consideren mi hoja de vida.

EL TRAMPOLÍN POLÍTICO

Tiene hoja de vida, preparación, con trayectoria, sostiene sin lastimar empinados egos. No es lo suyo traer peleas. Aprovechó como trampolín ese espacio servido – como papaya fresca- de coronar la presidencia que deja hoy para que le sirviera como trampolín. Ni bobo que fuera.

No me propuse trabajar un tema de gobernación pero las circunstancias se fueron dando y hoy existe un  respaldo , un reconocimiento y un respaldo masivo del conservatismo para salir con toda confianza a la gobernación, sostiene como legado encima.

Rivera, es el nuevo presidente del directorio conservador en Risaralda y releva a Álvaro Arias, de lleno en su aspiración al lado de Diego Naranjo, otro fuerte rival.

 

EL DEPARTAMENTO ESTÁ MEJOR

Aquí pueden estar todos los risaraldenses, puntualiza sobre las características de la campaña que inició para suceder al abogado conservador Sigifredo Salazar en la gobernación del Risaralda. Acerca del mandatario seccional se derrama en prosa, en elogios repetidos en su accionar como gobernante. El departamento está mejor que hace 4 años, aseguró.

Es partidario de llegar como candidato  en una  forma participativa pese a la Reforma Política en marcha y de la cual hay que esperar que acontece. Hoy existen listas abiertas.

A Arias Vélez, le suelto una pregunta tipo Sábados Felices: sin humor, va hasta el final.

-Como siempre lo hemos hecho: nunca hemos negociado ningún tipo de prebenda personal. No hemos  recibido ninguna dádiva, ni contrato. Mi trayectoria ha sido abierta y transparente. Así he actuado, sin ningún tipo de acuerdo bajo la mesa.

Viene al encuentro en una mañana calurosa. Él, de conversar con líderes cafeteros preocupado por la situación del grano. La llamada y el encuentro.

Considero que las reglas, persiste, se debe obrar con los estatutos para definir reglas y es el directorio departamental quien lo haga y lógico con los precandidatos.

Duró un esquivo año como Presidente de un partido conservador retrechero hoy cuando tiene gobernador y la nevera llena. Pero que afronta una dura realidad del líder del pueblo que reclama presencia de sus directivos. Para decirlo claro, encontró todo por hacer desde mejorar relaciones como buen componedor hasta armar directorios municipales. Eso hizo con disciplina y seriedad.

HAY PARTIDO CONECTADO

Existía un partido desconectado entre Occidente y el Área Metropolitana. Constituyó 15 directorios y volvió a retomar confianza. Lo llamada de la existencia de un partido vigoroso y que seguirá teniendo la primera fuerza política.

Tuvo una dupleta maravillosa: primera votación en Cámara y para Senado. Niega que los directivos no atiendan a sus bases, que descuidaron a los municipios. Pero otra cosa piensan líderes de municipios.

LA CORRUPCIÓN

Al preguntársele por la ola de corrupción en que se ha envuelto con méritos el conservatismo Pereira y Dosquebradas sale apresurado a cantar que son responsabilidades individuales.

El partido hace  un acompañamiento, genera unos avales, militancia pero  estimó que lo ocurrido es una responsabilidad individual. En ningún caso ellos como directivos o congresistas sino accionar de los gobernantes que para eso fueron elegidos.

Ellos deben responder ante las autoridades, cada uno lo debe hacer, advierte pero no niega que sean conservadores metidos de pleno en el torbellino.

Tienen trayectoria, arraigo reconocido, explica a renglón seguido.

Igual piensa por separado el Representante Rivera, sobre este sarampión moral. Sobre esa mácula que se pega en la bandera azul.

Rivera de manera pública manifestó apoyo al ciudadano por la incertidumbre y el desconcierto en estos momentos  y el temor perceptible sobre el futuro  de esa localidad.

Espera que haya esclarecimiento de los hechos  a favor del alcalde y los demás implicados, agregó en un  comunicado hecho público.

Rivera, es el nuevo presidente del directorio conservador en Risaralda y releva a Álvaro Arias, de lleno en su aspiración al lado de Diego Naranjo, otro fuerte rival.

NO ES ESPÚREO

Sobre si el Nuevo Conservatismo, movimiento que busca reivindicar un conservatismo puro, ético, es espureo, no lo ve así. Del movimiento surgido como inconformidad al oficialismo, sostiene: ellos promueven el conservatismo y somos respetuosos y  trabajamos con la base del conservatismo que está acá.

Sobre si entonces cuenta con el apoyo del ex gobernador Tamayo metido de lleno en la otra orilla del partido reconoce en él un gran amigo.

Una persona cercana a nosotros y por el profeso respeto y admiración, agrega.  Esperamos más adelante que posición fija él frente a todo el escenario, insiste.

EL CD Y EL PC

Arias Vélez no cree para nada que el Centro democrático haya absorbido a al partido conservador.

Para nada, añade.  Un partido vigente, que se ha ganado un especie y que seguirá luchando eso es el Centro Democrático, como lo hacen otros partidos.

No veo nada diferente en lo que acontece: unos se van y otros se quedan y eso lo permite la democracia

Llama partido al   conservador, de traje azul, organizado y de principios. Ordenado, con jerarquía establecida y con objetivos claros en el orden electoral.

EL CONSEJO

Alienta al Representante Rivera visitar los municipios, escuchar a la gente, que se sientan partícipes, que no estén aislados y trabajen como un bloque y que trabajen por las alcaldías, los diputados, los concejales y el gobernador. No convidados de piedra.