28 de marzo de 2024

«$2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando»: Contralor Carlos Felipe Córdoba

20 de septiembre de 2018
20 de septiembre de 2018
Crédito: Twitter @pipecordoba

Bogotá, 20 – 09 – 2018.- Alrededor de $2.6 billones de pesos están dejando de recibir los sectores de salud, educación y saneamiento básico de los 32 departamentos del país, por cuenta del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo y los juegos ilegales de suerte y azar, reveló hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Al intervenir en la 3ra edición del Congreso LAFT AMÉRICA 2018 “CON EL LAVADO DE ACTIVOS, CERO TOLERANCIA”, convocado por Asojuegos, Córdoba Larrarte mostró preocupación por estas cifras, que discriminó asi:

$1.6 billones perdidos por causa del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo; y $1.0 billón aproximadamente por los juegos ilegales de suerte y azar.

De otra parte, el Contralor General reveló también que la Contraloría está rastreando actualmente bienes en 8 países: España, Israel, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Argentina.

Uno de los procesos de responsabilidad fiscal donde se realiza este rastreo es el de Reficar, precisó el Contralor.

Actuación Especial por Bonos de Agua

El Contralor Córdoba Larrarte intervino también en el Seminario “Dimensiones de la Confianza Institucional, organizado por la Facultad de Jurisoprudencia de la Universidad del Rosario.

“Cuando la ciudadanía tenga mayor credibilidad y sepa qué está sucediendo en el día a día con sus recursos, ganaremos mayor confianza en ese terreno”, destacó al Contralor allí, al tiempo que señaló la importancia del control interno de las entidades públicas en la tarea de vigilancia preventiva.

A la salida de este evento, el Contralor Córdoba Larrarte indicó que está en marcha una Actuación Especial de Fiscalización sobre el tema de los bonos de agua. “Estamos en este momento revisando qué es lo que ha sucedido con los recursos que se debían invertir. Y esperamos próximamente tener resultado de esta Actuación”, anotó.