17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

121 familias embera retornan a sus territorios

25 de septiembre de 2018
25 de septiembre de 2018
Imagen Unidad para las Víctimas

Pereira, 25 de septiembre de 2018. En el marco del Decreto Ley 4633 que dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral para víctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y en garantía de los derechos constitucionales de esta población se realizará el retorno de 571 personas a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en el departamento de Risaralda.

La Unidad para las Víctimas con el acompañamiento de la Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, Policía de Tránsito y Transporte, Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía de Derechos Humanos iniciará el retorno a sus territorios de 571 personas que integran 121 familias del pueblo embera asentadas en Bogotá.

Para dicho retorno se realizará un desplazamiento terrestre desde Bogotá hacia los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en el departamento de Risaralda, donde serán recibidos por sus familias. Para promover los usos y costumbres y teniendo en cuenta la importancia de la seguridad, se contará con la participación de las autoridades de las comunidades, guardias indígenas de los resguardos receptores y de la guardia conformada en la ciudad de Bogotá.

Proceso de retorno de emberas a sus terruños natales

“Uno de los propósitos más importantes de este retorno es garantizar la permanencia de estas familias, y en el marco de la garantía de los derechos de subsistencia mínima y los derechos sociales y económicos a partir de diferentes procesos, se logró garantizar la afiliación en salud, la entrega de kits básicos de fortalecimiento de vivienda, de aseo y de proyectos productivos”, señala Dora Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas.

Adicionalmente se tendrá disponibilidad de cupos escolares para quienes estén cursando sus estudios. Las gestiones serán atendidas tanto por la Unidad para las Víctimas como por los entes territoriales del Distrito de Bogotá y de la Gobernación del Risaralda y las respectivas alcaldías. Adicionalmente, los entes de control como la Procuraduría General de la Nación realizarán seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

En aras de contar con el apoyo logístico en salud, se garantizó la activación de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) de los cuatro departamentos por los cuales cruzará la caravana de 20 buses. Adicionalmente se tiene contemplado un paquete alimentario adecuado y concertado que cumple con las características kilocalóricas y el componente de usos y costumbres.

Dentro del equipamiento esencial entregado a las comunidades se realizará la entrega de los insumos para garantizar un retorno seguro de las familias hasta los lugares de permanencia, y se garantizará la llegada de las 120 toneladas de enseres entregados por las mismas, los cuales se recibieron en un centro de acopio y se movilizarán vía terrestre hasta las comunidades a través de diferentes medios como camiones y equinos.

Tras el traslado del personal y la verificación de la llegada de todas las familias de esta fase del retorno a sus territorios, la Dirección Territorial Eje Cafetero, realizará una visita a fin de determinar el cumplimiento de los compromisos basados en la corresponsabilidad de las entidades territoriales, las nacionales y las autoridades tradicionales de los territorios.