28 de marzo de 2024

Ya brotan los oportunistas y soñadores

Por Rafael Zuluaga
14 de agosto de 2018
Por Rafael Zuluaga
14 de agosto de 2018

rafael zuluaga

A poco más de un año para que se realicen las elecciones regionales y locales, en Caldas comenzaron a brotar los siempre tradicionales personajes que se lanzan de candidatos a cargos de elección popular, que lo hacen, unos por figurar, otros ansiosos por lograr reposición de votos, tantos soñadores o fantasiosos que hacen elucubraciones de matemática electoral y unos cuantos oportunistas o negociantes. Los hay “de todo como en botica”, en especial estos últimos, que cada cuatro años se autoproclaman de candidatos a la Gobernación o a la Alcaldía y a mitad de camino o tras ser descalificados por las encuestas, renuncian a favor del puntero a quien le prometen – ¡qué ingenuidad! — endosar a “sus seguidores” a cambio de una secretaría de despacho o una gerencia de una entidad. Entre tanto, los otros oportunistas, los aspirantes a Concejos y Asamblea, que ofrecen “sus votos” a todos los candidatos a los cargos de importancia para que les suelten dinero.

VETAN EN RESTAURANTE A CONCEJAL LIBERAL

El colmo de los colmos, hasta donde llega la discriminación, la vindicación, la ignorancia y la falta de visión empresarial. Tanto que se divulga o denuncia cuando no atienden o expulsan de un restaurante, bar o discoteca a una persona de raza morena, de estrato bajo o por cuestiones de diversidad sexual, y poco lo que aprenden de respeto a la dignidad humana. Hace pocos días, en un conocido restaurante del sector de Palermo, no quisieron atender al concejal César Díaz Zapata cuando se disponía entrar con otra persona, por el hecho de hacer parte de una corporación que en días pasados estudió, discutió y debatió el polémico proyecto de acuerdo que regula el cobro por el uso de espacios públicos: terrazas o antejardines de establecimientos comerciales. ¿Habráse visto semejante cosa?

OTRO DRAMA DE UN CONCEJAL

Otro concejal que sufre por estos días es Carlos Mario Marín que pasa por un drama que sólo él lo sabe. El controvertido dirigente del partido Verde ha tenido encontrones con el Alcalde, la prensa, los gremios privados, compañeros concejales y con la constructora CFC que adelanta el discutido proyecto Tierraviva, sector la Aurora, cerca de la cuenca del rio Blanco. Manifiesta que por sus posiciones ha recibido amenazas por lo que ha solicitado protección. Hace poco, Marín acudió a la Personería de Manizales, y entre sollozos pidió la intermediación de la entidad, por cuanto su vida personal y familiar está en riesgo. Entre lágrimas dijo que a sus seres queridos se han extendido serias y peligrosas amenazas. Sea verdad o mentira, habrá que creerle, pues no es nada raro que si le pasa algo, las autoridades podrían verse en problemas. De todos modos, hay que brindarle solidaridad.

MUÑEQUITO SOBRECARGADO

No deja de publicarse en las redes sociales, memes y burlas contra el senador caldense del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, por su exagerada actitud de genuflexión hacia Alvaro Uribe, cuando fue mencionado por el presidente del congreso Ernesto Macías el día de la posesión de Iván Duque. Lo más curioso es que fue el mismo Uribe quien lo agarró de un brazo para obligarlo a sentarse, cuando Mejía como un loco, de pie vitoreaba y pedía aplausos para su jefe. Por eso el congresista Mejía ha sido objeto de burlas, hasta el punto de que en las fotos con Uribe, fue convertido en un peluche o muñeco fácil de maniobrar por su ventrílocuo. Su comportamiento ese día, no fue grosero como ha sido siempre, sino grotesco, pues parecía un muñequito sobrecargado de pilas.

POR AHORA, NADA DE MERMELADA

Mucho desconcierto hay entre los congresistas de los partidos, Liberal, Cambio Radical, la U, que llegaron de arrimados a apoyar a Iván Duque en vísperas electorales. Hasta ahora, el presidente Duque no les ha ofrecido nada, y ellos han pedido “mermelada” o puestos, a cambio de su labor en el Congreso. Se conoció de fuente seria, por ejemplo, del lado liberal, que los compromisarios han salido “con el rabo entre las piernas” tras los primeros acercamientos que tuvieron la semana pasada. No obstante, el 7 de septiembre vence el plazo para que los partidos se declaren en oposición, progobiernistas o independientes. Como “no hay nada de nada” lo más seguro es que esas colectividades se declaren independientes.

PANEL Y MARCHA ANTICORRUPCIÓN

En desarrollo de la campaña de divulgación, promoción y pedagogía de la consulta anticorrupción que se votará el domingo 26 de agosto, el movimiento ciudadano por el SÍ ha organizado un panel anticorrupción para este miércoles, en el auditorio del centro cultural universitario Rogelio Salmona de la universidad de Caldas, a las 9:00 a.m. La corrupción en los contextos nacional y local será el motivo del encuentro en el que participarán Richar Millán, Luis Fernando Acevedo, Darío Arenas, Ana María Mesa, Felipe César Londoño, Camilo Vallejo, Julián García, Patricia del Pilar Ruíz, Alexander Álvarez y Andrés Felipe Betancurth. Ese mismo día habrá una marcha que saldrá desde el palacio de justicia a las 4:30 p.m.

Pildoritas de Politicón

***El exsenador de la U Mauricio Lizcano anunció que apoya la consulta anticorrupción y que todo su equipo político en Antioquia y Caldas lo respaldará. También invitó a sus amigos a que voten por el sí en la consulta del 26 de agosto.

***La aplicación de las normas sobre el estatuto de oposición en los niveles regional y local se hará, después de las elecciones de octubre de 2019. Es decir, la declaratoria de oposición, independencia y de apoyo gubernamental, será obligatoria en las Asambleas y Concejos, luego de un mes de la posesión de los elegidos, o sea, a partir de febrero de 2020.

***El comité ejecutivo nacional del partido Alianza Social Independiente (ASI), decidió por mayoría declararse como una organización progobierno, notificó la colectividad para dar cumplimiento a lo dispuesto en el estatuto de la oposición.

****Sin embargo, el partido en mención, hará uso de la facultad de no acompañar los proyectos que afecten o vulneren los derechos de los colombianos, caso en el cual modificará su declaración para defenderlos desde otros escenarios.

***Tras la publicación de hace 15 días en esta columna sobre la propuesta de eliminación de ese engorroso e inmerecido calificativo de honorables a los miembros de corporaciones públicas, muchos lectores se han unido a esta campaña, la cual no dejaremos de mencionarla. Así que tiene la palabra el honorable ciudadano: “No más honorables”.

***“Si votando se cambiase algo, lo prohibirían”: Ken Livingstone, político laborista británico.