29 de marzo de 2024

Uribe desiste de recusación por la que habían suspendido proceso en su contra

27 de agosto de 2018
27 de agosto de 2018
Crédito: Instagram alvarouribevelez

Bogotá, 27 ago (EFE).- El expresidente Álvaro Uribe desistirá de la recusación que había presentado contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lo investigan por presunta manipulación de testigos, informó hoy el ahora senador en redes sociales.

«Hoy desistiré de la recusación a los magistrados que me investigan, que se propuso hace varias semanas, pediré mantener fecha de indagatoria y que sea pública», afirmó el exmandatario en Twitter.

Igualmente dijo que nunca ha tenido «ánimo de dilatar» porque tiene «responsabilidades con la opinión pública además de los deberes ante la justicia».

Uribe, que fundó el partido Centro Democrático, al que pertenece el actual presidente colombiano, Iván Duque, añadió que pedirá «mantener fecha de indagatoria» que se realizará el próximo 3 de septiembre.

El pasado 30 de julio, la Corte anunció que la defensa de Uribe recusó a tres magistrados de la Sala de Instrucción II y luego el expresidente dijo que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra.

Explicó que el magistrado José Luis Barceló, que lo citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal, «ha venido actuando» por medio de la investigadora Sandra Yepes, a quien tildó de «sesgada» en su contra.

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe, presidente entre 2002 y 2010, denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste). EFE