29 de marzo de 2024

Risaralda consolida ruta de atención educativa para jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal

22 de agosto de 2018
22 de agosto de 2018

En la mesa técnica intersectorial participaron entidades territoriales de Risaralda, Pereira y Dosquebradas, además del ICBF.

Pereira, 23 de agosto de 2018. Con el fin de establecer una ruta de atención en el sistema educativo de niños y adolescentes que están bajo el sistema de responsabilidad penal, se realizó una mesa intersectorial liderada por la Gobernación de Risaralda por intermedio de la Secretaría de Educación, con el Ministerio de Educación Nacional.

“Por petición de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio realizamos una solicitud al Ministerio de Educación Nacional para que nos diera la ruta de atención. A su vez el MEN nos dio claridad sobre el manejo del personal docente con los chicos que presentan esta condición”, señaló Liliana María Sánchez Villada, secretaria de educación departamental.

La ruta incluye definir el establecimiento educativo que va a prestar el servicio y que acogerá el centro de atención especializado para jóvenes que están en situación privativa de la libertad.

Además, una organización administrativa que funcione en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manteniendo una permanente comunicación.

También, prevé la construcción de una estrategia pedagógica pertinente y acorde a las características de la población vinculada.

En la mesa también participaron las entidades territoriales de Pereira y Dosquebradas; además de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“El objetivo es discutir y formular un plan de acción para organizar la atención educativa a jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal vinculados con medidas privativas y no privativas”, explicó Patrick Ernesto Alfonso Caicedo, delegado del Ministerio de Educación Nacional.

Dato de interés

La Secretaría de Educación Departamental viene trabajando y estableciendo estrategias pedagógicas, buscando garantizar el derecho a la educación, sin importar su condición, a niños y jóvenes de los 12 municipios no certificados.