29 de marzo de 2024

“RAP” del eje cafetero

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
2 de agosto de 2018
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
2 de agosto de 2018

Comunidad y Desarrollo

uriel ortiz

Hay que felicitar a los tres gobernadores que conforman la “RAP” de los departamentos del Eje Cafetero, puesto que, con su visión y mente abierta al futuro, han vuelto a unir lo que hasta hace cincuenta años, el mapa de gran Caldas formaba geográficamente, una imponente paloma con las alas abiertas y el pico cerrado.

Lamentablemente los intereses politiqueros de la época, la descuartizaron, para bien o para mal, el paisaje geográfico de esa bella paloma, que hizo gala al volar por todo el mundo, llevando en sus alas mensajes de amor y progreso, de lo que hoy para orgullo y futuro de nuestros tres departamentos, es el: el Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la “Unesco” patrimonio de la humanidad.

Se necesitaba de un mecanismo eficiente para sacar adelante estos tres departamentos, qué por su posición geográfica, número de habitantes, ubicación, entre otros factores, no son autosuficientes para emprender planes y programas de desarrollo en forma individual.

Con este propósito, es que se han creado las “RAP” son la integración de varios entes regionales, con el fin de generar metas de progreso, mediante el diseño de planes y programas de desarrollo integrado, que les permita en un momento dado y de acuerdo a la voluntad de sus mandatarios, generar, proyectos productivos, encadenándolos con cada una de las regiones y municipios, de esta manera generar mano de obra perdurable y especializada.

La implementación de las: Regiones Administrativas de Planeación “RAP” creadas por ley de la República, son de vital importancia para el desarrollo: social y económico de los departamentos, pero muy especialmente cuando los que la conforman son afines en sus procesos de desarrollo.

El “RAP” que se ha creado con aprobación del Congreso de la República, que conforma el eje cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, que hasta hace más de cincuenta años eran un solo departamento, pero qué por intereses políticos de la época, se dispersaron, formando tres entes administrativos, qué si bien han logrado salir adelante en muchos aspectos, pueden hacerlo mucho mejor estructurando un plan de desarrollo integrado, en todos los frentes de la producción.

Hay algo muy importante para la “RAP” del eje cafetero y es que los tres departamentos que la integran, la mayoría de sus municipios forman parte de lo que es: el Paisaje Cultural Cafetero, declarado patrimonio de la humanidad por la “UNESCO” desde el año: 2012.

Son varios los programas que los tres departamentos a través de la “RAP” pueden desarrollar en su conjunto:

1º- Son portadores de un potencial exportador: especialmente en la agroindustria y confecciones; lo que motiva para que se levante su inventario en cada uno de sus departamentos y municipios, con miras a ofertarlos en los mercados nacionales e internacionales.

2º- Tienen magníficas perspectivas para programas de desarrollo agroindustrial, buscando que los productos del agro tengan valor agregado, se les dé la ficha técnica en el marco institucional del: ICA e INVIMA, con el fin de hacer un lanzamiento de productos agroindustrializados.

3º- Agroturismo: dada a la variedad de climas, la belleza de su paisaje y la hospitalidad de sus gentes, el agroturismo se viene implementando en el eje cafetero, pero con mayor énfasis en el departamento del Quindío, sin embargo, Caldas y Risaralda ya están avanzando sobre este tema.

4º- Otras fuentes de desarrollo: como el turismo; la ruta de los arrieros que gracias a las promociones que se hacen con frecuencia, esta costumbre, aunque ancestral, no se ha dejado perder, puesto que forma parte de su idiosincrasia, ya que fueron los forjadores del progreso del gran Antioquia en las enjalmas.

5º- Coeficientes Sociales de Desarrollo: en cada uno de los departamentos y municipios, que conforman la “RAP” del eje cafetero, existen variedad de recursos humanos y naturales, que están totalmente inexplotados, pero si se promocionan sus productos emblemáticos dentro de los programas del Paisaje Cultural Cafetero, podrían ser fuente de desarrollo para cada uno de ellos.

Las tres capitales de los departamentos que conforman la “RAP” de eje cafetero: Armenia, Manizales y Pereira, son poseedoras de una exquisita cultura digna de ser exportada por el mundo, a través de los programas que se emprendan con el Paisaje Cultural Cafetero.

[email protected]