22 de febrero de 2024

Procurador radicó ante el Consejo de Estado un memorial pidiendo celeridad en el caso de Tierra Viva

19 de agosto de 2018
19 de agosto de 2018
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Bogotá, 19 de agosto de 2018. El Procurador General de la Nación pidió a  la justicia contenciosa administrativa que adopte una decisión pronta sobre la posible afectación ambiental que sufre la Reserva Forestal Río Blanco, en Manizales, por la expansión del barrio La Aurora de la capital de Caldas.

El Jefe del Ministerio Público anunció que radicó ante el alto tribunal un memorial en el que pidió celeridad en el proceso que sostiene la comunidad y el gremio de la construcción por la posible afectación a la reserva.

“Lo único que no puede hacer la justicia es aplazar las decisiones.  Lo más negativo que puede pasar en el desarrollo de un país es que queden las controversias en el aire y no tengan una solución”.

Así lo expresó Carrillo Flórez al intervenir en la ‘Audiencia sobre recursos naturales reserva río Blanco y territorio’, convocada por la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia, a la que fueron convocados para exponer sus argumentos tanto los constructores que ejecutan la obra como la comunidad afectada.

El jefe del órgano de control señaló que “la labor de la Procuraduría es defender por encima de todo el interés público”, y agregó que las responsabilidades sociales  que se derivan de las acciones privadas son públicas, y “parte del éxito de lograr el bien común es tener la posibilidad de que el sector privado trabaje en función del interés general”.

Carrillo Flórez exhortó a los asistentes a dar la batalla por el Estado de derecho, por la igualdad y por los derechos de las personas, porque es lo que “nos va a llevar a un puerto seguro, lo demás es romper la institucionalidad y los mecanismos de defensa de la democracia que han sido siempre el diálogo y la concertación, que es lo que queremos promover en este escenario”.

Sostuvo que el Ministerio Público actuará con neutralidad en la defensa del interés público. “Espero que de aquí en adelante se tomen las decisiones donde se respeten los derechos de los ciudadanos, se respete la primacía que tiene siempre la consideración ambiental y logremos ese equilibrio entre las necesidades del progreso y las necesidades de la defensa del medioambiente”, puntualizó.