29 de marzo de 2024

ONU verificará si líderes del partido colombiano FARC viajaron a Venezuela

24 de agosto de 2018
24 de agosto de 2018
Bogotá, 24 ago (Sputnik).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el jueves que verificará las versiones del Ejército de Colombia que indican que Iván Márquez y otros exguerrilleros de FARC habrían dejado los campamentos en que se encontraban y viajado a Venezuela tras supuestas persecuciones militares.

«Habrá que hacer una valoración efectivamente si se comprueba que es así, pero por ahora no tenemos información oficial de que esto esté sucediendo», dijo Martín Santiago, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, según declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

El funcionario precisó que aunque Márquez tiene libertad para moverse, la ONU buscará verificar el proceso de reincorporación a la vida civil del exguerrillero, quien abandonó el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) de Miravalle (Caquetá, centro) en el que se encontraba desde abril pasado, sin que ahora se conozca su paradero.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, también abandonó el ETCR, mientras que Henry Castellanos, alias Romaña, otro excombatiente, dejó una finca en la que permanecía en el departamento de Meta (centro).

Al respecto, Santiago dijo que ante este tipo de situaciones la ONU -cuya misión verifica el proceso de reincorporación de excombatientes en el país- realiza una actividad de revisión de las garantías de protección y de seguridad, como una forma de respuesta inmediata y de apoyo al Estado colombiano.

El miércoles, el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército de Colombia, aseguró que inteligencia militar hace seguimiento a Márquez y a El Paisa luego de que dejaron la ETCR de Miravalle, mientras que miembros del Ejército y de la policía verifican la seguridad en diferentes zonas de reincorporación para evitar desórdenes públicos.

Gómez Nieto dijo a la prensa local que están «en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento, estamos buscando en el sur y norte del país; su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guanía (oriente)».

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, otro de los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, partido de izquierda creado tras la desmovilización de la guerrilla), dijo días pasados que la decisión de Márquez y de los otros dos excombatientes se habría dado por persecución de militares.

Sin embargo, agregó que el hecho de que hayan dejado las ETCR no significa que busquen regresar a las armas o dedicarse a actividades ilegales, sino que pretenden proteger su seguridad.

El partido FARC fue conformado luego de la disolución de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (Sputnik)