21 de mayo de 2022
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Mincomercio presentó la hoja de ruta para fortalecer el emprendimiento

22 de agosto de 2018
22 de agosto de 2018

 

Economía naranja,  motor de crecimiento

Bogotá, 22 de agosto de 2018.– Este martes, durante el Tercer Encuentro Modelos Empresariales que Impactan la Región –organizado por el Foro de Presidentes–, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, presentó a los empresarios y directivos reunidos en el Club El Nogal la hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque para promover el emprendimiento en el país y hacer de la economía naranja un motor de crecimiento económico.

En su exposición, el Viceministro aseguró que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabajará de forma permanente con los emprendedores y empresarios desde las regiones. “Consolidar el pilar del emprendimiento pasa por un mayor grado de formalización, por atracción de la inversión y por lograr tener empresas cada vez más productivas e innovadoras”, indicó.

Por otra parte, detalló Pineda, consolidar el pilar del emprendimiento requiere de una política de desarrollo productivo moderna que permita corregir temas estratégicos, construir sobre lo construido y, además, formular nuevas políticas sectoriales y transversales.

En primer lugar, corregir temas estratégicos significa ajustar la institucionalidad del sector Comercio, Industria y Turismo para promover el desarrollo productivo, empoderar a las entidades e instituciones territoriales en la promoción de la productividad y, también, reforzar e impulsar nuevos mecanismos de financiamiento.

El Viceministro explicó que la formulación de nuevas políticas sectoriales y transversales pasa por factores clave como incorporar la economía naranja a la visión del sector, implementar las Fábricas de Productividad, crear espacios para acercar la política pública a las necesidades empresariales y atraer empresas ancla para promover la inserción en las cadenas globales de valor y la consolidación de proveedores nacionales.

Impulsar el emprendimiento, agregó Pineda, significa potenciar la institucionalidad nacional y regional alrededor de los clústeres, avanzar en la simplificación de trámites y aprovechar mecanismos atractivos para la inversión y la generación de empleo como las zonas francas.

“Colombia es el tercer país del mundo y el primero en Latinoamérica con el mayor porcentaje de empresarios intencionales. Por ejemplo, en 2016, el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos tres años. Por ello necesitamos acompañar a estos colombianos para que su intención se convierta en una auténtica acción empresarial”, manifestó Pineda.

Las tendencias del emprendimiento en Colombia

Aunque en el año 2016 el 53% de la población del país aseguraba que tenía intención de crear empresa en los próximos tres años, la realidad muestra que solo el 16% de los colombianos llega al estado de empresario naciente y que apenas el 11% logra consolidarse como empresario nuevo.

“Es necesario cerrar la brecha entre la intención de crear empresa y entre las compañías que se consolidan como nuevos emprendimientos. Así, es fundamental que las instituciones que promueven la actividad empresarial desarrollen acciones que incentiven las competencias para poner en marcha nuevas empresas”, dijo el Viceministro, quien resaltó que el país tiene una Tasa de Actividad Empresarial Temprana del 27%, lo cual lo ubica por encima de naciones como Perú, Chile, Guatemala, Brasil y Argentina.

Por otra parte, destacó como positivo que el porcentaje de aceptación socio cultural hacia la creación de empresa en Colombia sea del 66%, cifra significativa frente a otras naciones de la región.