15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

México avala trece plantas colombianas para exportar lácteos y derivados

29 de agosto de 2018
29 de agosto de 2018

leche

Bogotá, 29 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas y colombianas entregaron el aval a trece plantas de Colombia para que exporten a ese país productos lácteos y derivados, informaron hoy fuentes oficiales.

Las plantas certificadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) de Colombia y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México están en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Cesar, Cauca, Valle del Cauca y Risaralda.

En la negociación participaron además el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colombiano y Procolombia, agencia encargada de promocionar la inversión extranjera, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

«Esta es una excelente noticia para los lecheros de Colombia pero, además, es una señal de los grandes beneficios que traerá para los productores nacionales una política de comercio exterior centrada en aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos vigentes», dijo el ministro colombiano de Comercio, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de ProColombia.

Entre los productos que Colombia exportará a México, país que el año pasado sumó ventas por 2.657 millones de dólares en leche, están queso mozzarella, leche en polvo entera, yogurt entero natural y leche condensada en lata, entre otros.

Con este acuerdo, el mercado mexicano se una a otros a los que llegan estos productos colombianos como Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, EE.UU., India, Japón, Marruecos, Panamá, Perú, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, afirmó que este «nuevo acceso es parte del acompañamiento que buscamos para los empresarios, no solo identificar nuevas oportunidades de negocios en los mercados sino lograr en trabajo conjunto mayor admisibilidad para sus productos». EFE