28 de febrero de 2024

Líder opositora de Colombia llama a Duque a impulsar proyectos contra la corrupción

28 de agosto de 2018
28 de agosto de 2018
Crédito: Twitter @ClaudiaLopez
Bogotá, 28 ago (Sputnik).- La líder de centroizquierda de Colombia, Claudia López, principal promotora de la consulta anticorrupción que el domingo no consiguió suficientes votos en las urnas, pidió el lunes al presidente Iván Duque que convoque a diferentes colectividades para apoyar e ingresar al Congreso los mandatos del plebiscito.

«Invito a Duque a que convoque a los promotores de esta consulta y a las bancadas del Congreso para que esta semana nos comprometamos a apoyar los tres proyectos que radicó y coinciden con la consulta y a radicar los cinco que faltan», dijo López en su cuenta de Twitter.

La consulta popular anticorrupción preveía que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país, pero le faltaron poco más de 400.000 votos para resultar vinculante, según el escrutinio total entregado el lunes por la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para que fuera aprobada se requería una participación de al menos la tercera parte del electorado (estimado en poco más de 36 millones de personas habilitadas para votar), es decir, 12.075.756 personas, pero se escrutaron 11.671.420 votos.

Tras las declaraciones de López, Duque, quien apoyó la consulta ante la renuencia de su partido, el derechista Centro Democrático, y de su máximo líder, el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), anunció en Twitter que el miércoles se reunirá con los promotores de la iniciativa y de otras colectividades para analizar los pasos a seguir.

«He convocado el miércoles a la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) a promotores de consulta anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación», indicó el mandatario.

La consulta buscaba reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También buscaba exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, el cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y la prohibición de que los condenados obtuvieran contratos públicos.

Establecía asimismo presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

El Gobierno ingresó días atrás en el Congreso un paquete de normas contra la corrupción, que coincide con tres puntos de la consulta. Tras la votación del domingo, Duque anunció que junto con la Procuraduría General radicará un proyecto de ley en el que se establecerá la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios.

De acuerdo con los promotores de la consulta, la corrupción le significa al país pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares). (Sputnik)